Las académicas Marcela Silva del Instituto de Especialidades Pedagógicas y Catalina Iturbe del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt crearon una Guía de Autoaprendizaje docente para la Elaboración de Actividades Didácticas Integradas, se trata de un material educativo que recopila metodologías de integración de las Ciencias Naturales y Matemáticas.
Este libro es la culminación de un trabajo que se viene desarrollando desde 2018 y en donde las docentes Marcela Silva y Catalina Iturbe han vivenciado un proceso de transformación e innovación en sus propias prácticas docentes, a través de la integración disciplinar y co-docencia.
Sobre este trabajo, la académica Marcela Silva comentó “Ha sido un trabajo arduo, co-construcción en donde también han participado profesores de aula escolar, egresados UACh y estudiantes de pedagogía básica. Por lo que es un gran orgullo para nosotras estar ad-portas de este lanzamiento, en el cual hemos visto a los profesores y futuros profesores encantarse de la integración de las ciencias naturales y matemáticas”.
Contenido de esta guía
El documento tiene una estructura de capítulos, donde en el primero, se introducirán ciertos elementos teóricos asociados a la integración, sus propósitos y alcances. En el segundo, se presentan propuestas ya desarrolladas en el marco de la pandemia durante los años 2020 y 2021, con el propósito de ser replicadas o utilizadas como referente. En tercer lugar, se ofrece una ruta para el diseño de actividades didácticas integradas (ADI) en dos momentos: uno en contexto facilitado y otro en contexto libre. Finalmente, el docente o estudiante en formación inicial docente, podrá autoevaluar su propuesta, mediante una rúbrica cuyos parámetros le indicarán cuando su diseño didáctico podría ser incluido en el repositorio de ADIs, de tal manera de poder ser replicado por otros docentes.
¿A quiénes está dirigido este material?
El público objetivo que se verá beneficiado a partir de este material será, por una parte, profesores en ejercicio que realizan clases en educación básica y por otra, profesores en formación a través del uso del material dentro de las asignaturas del área de Matemáticas y Ciencias Naturales, tanto de la Universidad Austral de Chile, como de otras casas de estudio.
Distribución
El texto podrá ser distribuido de manera física y digital, para brindar al profesorado en formación inicial y en ejercicio andamiajes contextualizados para la enseñanza integrada.
De manera física estará disponible en: Biblioteca UACh Puerto Montt, Biblioteca UACh Coyhaique, Biblioteca UACh Valdivia, Departamento de Educación Puerto Montt, Provincial Educación Llanquihue, Centros de Práctica Pedagogía en Educación Básica Puerto Montt, docentes participantes de seminarios de integración disciplinar
Cabe destacar que todos los materiales elaborados a partir de esta iniciativa serán de distribución gratuita y acceso libre a través de la página web www.ciemat.cl lo cual amplía sustancialmente la cantidad de potenciales beneficiados tanto a nivel local como nacional e internacional.
La académica, Catalina Iturbe destacó el apoyo del PI FID en el financiamiento de este material educativo “Es de vital importancia el apoyo de los Fondos FID para poder concretar iniciativas como estas que buscan favorecer tanto al profesorado en formación como en ejercicio, pero que requieren de soportes económicos para concretarse, dado el apoyo técnico que fue requerido para lograr el producto final. En este sentido estamos muy agradecidas de la FID que durante su periodo de funcionamiento ha beneficiado la investigación y la publicación de investigadores UACh”.
La Guía de Autoaprendizaje Docente para la Elaboración de Actividades Didácticas Integradas tendrá su lanzamiento el día 22 de abril a las 15:00 horas y será transmitido por Facebook Live: https://www.facebook.com/uachpm