Dos académicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, participaron en el XI Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud (CIICS), realizado entre el 4 y el 7 de noviembre de 2025 bajo el lema “EnREDando conocimientos y experiencias en investigación cualitativa”. El encuentro, desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, reunió a investigadoras/es, académicas/os y estudiantes de toda Iberoamérica con el objetivo de promover, valorar y fortalecer la investigación cualitativa en salud.
En esta oportunidad, la académica Mg. María Isabel Riquelme Rivera, candidata al grado de Doctora en Ciencias Humanas: Mención Discurso y Cultura de la Universidad Austral de Chile, presentó la ponencia titulada “Representaciones sociales de la vejez y envejecimiento: una perspectiva generativa de personas mayores al Sur de Chile. Resultados preliminares”. El trabajo se vincula directamente con su tesis doctoral, patrocinada por la Dra. Marta Silva Fernández (UACh) y copatrocinada por el Dr. Eduardo Sandoval Obando (Universidad Autónoma de Chile). Su participación fue financiada por el proyecto InES “Conocimiento + Género UACh” (INGE220001/ANID) y se vincula con el Proyecto FONDECYT Regular Nº 1250213/ANID dirigido por el Dr. Sandoval-Obando.
La docente destacó el valor de la experiencia, señalando que la instancia “ha sido un aporte significativo a las Ciencias del Cuidado y de la Salud, que buscan mejorar la salud de las personas, familias y comunidades. Mediante el intercambio de experiencias investigativas con enfoque cualitativo, este congreso contribuye a una comprensión profunda de las vivencias de individuos y grupos humanos. Esto es clave, ya que releva la perspectiva de la persona para optimizar la relación interpersonal en la atención sanitaria. Al dar voz a las personas respecto a sus preferencias, necesidades y expectativas en la atención de salud, se genera una potente potencialidad de cambio y transformación en los ámbitos social y sanitario”.
La presencia de las académicas en este encuentro internacional representa un aporte significativo al avance de la investigación cualitativa en enfermería, fortaleciendo el intercambio académico con redes científicas nacionales e iberoamericanas. Su participación contribuye a visibilizar líneas de estudio emergentes y a abrir nuevas posibilidades de colaboración que impulsen la generación de conocimientos centrados en el cuidado y el bienestar de las personas.