La investigadora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a participar en la reunión donde se creó el Subcomité Mundial de Recursos Genéticos Acuícolas, al que también fue invitada a integrar.
Los días 1 y 2 de octubre de 2015 en Brasilia, Brasil, se realizó la primera reunión del “Grupo de Trabajo Asesor en Recursos Genéticos Acuáticos y Tecnologías” (COFI Advisory Working Group on Aquatic Genetic Resources and Technologies).
La reunión estuvo conformada por 5 representantes FAO, y 10 expertos en recursos genéticos del mundo, en el cual participaron investigadores de Hungría, Irán, Alemania, Estados Unidos, Australia, Asia Pacifico, Noruega, Brasil, África y Chile.
Los objetivos de la reunión fueron comenzar con el proceso de asesoría a la FAO por parte de este grupo de trabajo; analizar los términos de referencia de la FAO para el equipo de trabajo; revisar el estado de los recursos genéticos acuáticos del mundo, en base a su recopilación y definir un plan de trabajo general.
La académica Marcela Astorga informó que dentro de los compromisos de trabajos e este comité está revisar el primer escrito del estado de los recursos genéticos acuáticos del mundo “State of the World’s Aquatic Genetic Resources for Food and Agriculture” y junto con ello se definió una carta gantt de actividades del grupo y en miras a su evaluación en 2 años, cuando el grupo se vuelva a reunir físicamente en Teherán, Irán en septiembre del 2017.
La línea base de este trabajo mundial asegurar la sustentabilidad en la mantención de los recursos marinos vistos desde la base de la biodiversidad, la cual corresponde a la diversidad genética, asi como también asegurar se producción eficiente, mediante el uso de tecnologias geneticas, que permitan mayores producciones, de alta calidad y evitar problemas geneticos en los sistemas productivos, metodos ya utilizados en un 100% en la agricultura pero solo parcialmente en la acuicultura.
Información Complementaria (Fuente: FAO, 2015):.
Diversidad genética acuática: La necesidad de la conservación y la utilización responsable
La recolección de recursos genéticos acuáticos ha adquirido carácter de urgencia como consecuencia de las presiones a las que están sometidos los ecosistemas y los hábitats acuáticos del planeta. La conservación de los recursos genéticos acuáticos es difícil, complicada y, a menudo, cara. Los esfuerzos están aumentando: una estrategia posible es el almacenamiento ex situ de los recursos genéticos ícticos en bancos de germoplasma, pero aun así sería necesaria la conservación in situ.
Existen muchas estrategias posibles para gestionar sosteniblemente los recursos genéticos acuáticos. El Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO fomenta la conservación de la diversidad genética acuática, el mantenimiento de la integridad de las comunidades y los ecosistemas acuáticos y la utilización responsable de los recursos acuáticos vivos en todos los niveles, incluido el genético. Los enfoques ecosistémicos del desarrollo de la acuicultura y la pesca de captura responsables también hacen hincapié en la ordenación de los recursos genéticos acuáticos. La FAO cuenta con una larga tradición en el uso de un enfoque ecosistémico en la pesca y en 2007 publicó unas orientaciones técnicas sobre la ordenación de los recursos genéticos en la acuicultura para apoyar el Código de Conducta para la Pesca Responsable.
Adopción de medidas para identificar y mantener recursos genéticos acuáticos
En 2007, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura pidió a sus Miembros que tomasen medidas para determinar el estado actual de los recursos genéticos acuáticos en el mundo. Mediante la labor realizada por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO y la Comisión se llegó a la conclusión de que la valiosa información que puede contribuir a mejorar la ordenación de los recursos genéticos ícticos está desperdigada, se mantiene en diversos formatos incompatibles y a menudo resulta difícil acceder a ella y se archiva de forma deficiente.
Reconociendo la urgencia de la situación, y como primer paso para la elaboración del primer informe sobre el Estado de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura en el mundo que se concluirá en 2017, la Comisión ha comenzado a examinar los sistemas de información existentes y elaborará un sistema de presentación de información para las organizaciones nacionales e internacionales más informativo. Dado el aumento del número de especies acuáticas cultivadas, variedades, híbridos y otros recursos genéticos, se necesitan sistemas de información para identificar y determinar sus contribuciones relativas a la producción acuícola. Del mismo modo, la mejora de la información sobre la genética de las poblaciones de peces salvajes debería contribuir a entender mejor cómo pueden conservarse y utilizarse sosteniblemente.
Estado mundial de los recursos genéticos acuáticos
El Estado mundial de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura será la primera evaluación mundial basada en los informes nacionales sobre los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura. En su 14ª reunión ordinaria, la Comisión decidió que el informe se centraría en las especies acuáticas cultivadas y sus parientes silvestres sujetas a la jurisdicción nacional.
Asimismo, la Comisión determinará y diseñará actividades de cooperación y asociaciones que, conjuntamente con un entorno de políticas favorables, ayudarán a mantener y conservar una amplia base genética en las especies utilizadas en la acuicultura y en sus parientes silvestres. Esta tarea incluirá la cooperación con el Comité de Pesca de la FAO para ampliar los elementos del Código de Conducta para la Pesca Responsable que se centran en la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos acuáticos.
Importancia para la Alimentación Mundial
La acuicultura y la pesca de captura contribuyen de forma decisiva a la seguridad alimentaria mundial y proporcionan importantes oportunidades de sustento e ingresos a muchas familias de pescadores y piscicultores de subsistencia. La riqueza mundial de los recursos genéticos ícticos ofrece al sector de la acuicultura y la pesca grandes posibilidades de continuar mejorando su contribución a la seguridad alimentaria y de hacer frente al desafío de alimentar a una población cada vez mayor. No obstante, a pesar de que se calcula que en 2030 harán falta 40 millones de toneladas de pescado adicionales al año para satisfacer la demanda mundial, las oportunidades que ofrece la diversidad genética íctica están aún, en buena parte, desaprovechadas e inexploradas.
Pesca de captura: Resulta fundamental mantener la biodiversidad acuática, incluida la diversidad genética de los peces, los crustáceos, los moluscos y las plantas acuáticas, en la pesca de captura para garantizar la productividad de las poblaciones de peces, su resiliencia y su capacidad de adaptación al cambio ambiental.