La académica del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dra. Sandra Bravo reconocida internacionalmente por sus investigaciones en torno al Cáligus estuvo presente esta 11° Conferencia Internacional del Piojo de Mar, y destacó la importante participación de Chile en el evento.
En ese contexto la académica informó que en esta última versión participaron aproximadamente 300 delegados de diferentes países, con 37 participantes chilenos. Esta conferencia ha cobrado cada vez más importancia entre los países productores de salmón, considerando el severo efecto que provoca el piojo de mar, en términos económicos, ambientales y de bienestar en los peces parasitados. De hecho, la primera conferencia se realizó en 1992 en París, con la finalidad de reunir a los investigadores en torno a la problemática que generaba el piojo de mar en los salmones de cultivo, y como una forma de compartir experiencias respecto a la investigación desarrollada en torno a su control. Han pasado 24 años desde esta primera reunión y el piojo de mar sigue siendo hoy la principal amenaza que enfrenta la industria del salmón. La investigación desarrollada hasta ahora solo comprueba la enorme plasticidad que presentan estos parásitos para adaptarse a las condiciones adversas.
En esta conferencia que mostró un muy alto nivel en la calidad de los trabajos, se presentaron 47 ponencias orales, de las cuales 7 correspondieron a investigadores chilenos, en tanto que de los 76 trabajos que se presentaron en formato poster, 22 correspondieron a estudios realizados por investigadores nacionales. Como se ha hecho habitual, se premiaron las tres mejores presentaciones tanto en versión oral como en poster, realizadas por estudiantes. Entre los estudiantes premiados, se destacó la chilena Francisca Samsing, quien se encuentra realizando su doctorado en la Universidad de Melbourne, Australia, con su ponencia “Predicting the effectiveness of depth-based technologies to prevent salmon lice infection using a dispersal model”.
Al igual que en la conferencia anterior, realizada en Maine, Estados Unidos, en donde se instauró el premio “Kabata Award” en reconocimiento al aporte científico en torno al piojo de mar, esta vez el premio fue recibido por el destacado investigador noruego, Dr. Tor Horsberg por su contribución al conocimiento de los mecanismos de resistencia que presenta el piojo de mar frente a los fármacos usados para su control. Actualmente uno de los temas de mayor preocupación para la industria salmonera a nivel mundial.
Entre los principales temas abordados en esta Conferencia se destacan:
Los estudios de genómica y proteómica enfocados a entender los mecanismos que presenta el piojo de mar frente a los tratamientos usados para su control, así como también entender sus mecanismos de adaptación frente a situaciones adversas;
se entregaron antecedentes y resultados de estudios respecto a la acción de los peces limpiadores como control biológico, y también de sustancias inmunomoduladoras enfocadas al reforzamiento del sistema inmune de los peces parasitados;
se presentaron resultados de efectividad del uso de snorkel cage, y también del uso de faldón con red de fitoplancton alrededor de las jaulas, para evitar el ingreso de los estadios juveniles y con esto proteger a los peces de la infestación por piojos de mar.
Otro de los temas ampliamente abordados en esta conferencia estuvo centrado en la aplicación de los modelos de dispersión de las larvas de estos parásitos, basados en las características oceanográficas y ambientales imperantes en los sitios de cultivos, así como en las características reproductivas y de comportamiento de estos parásitos.
Sin duda, el conocimiento generado a través de todos estos años ha permitido entender mejor el comportamiento de estos parásitos y su relación con su hospedador y ambiente, lo que ha llevado a que se implementen regulaciones para proteger la sustentabilidad de la industria salmonera en todos los países en los cuales el piojo de mar es una amenaza, pero también, se ha generado conciencia en que el mal uso de los pocos antiparasitarios hasta ahora disponibles solo genera desarrollo de resistencia en estos parásitos, y un efecto aun no dimensionado en el ambiente marino. Esto ha generado una fuerte corriente de investigación aplicada por parte de investigadores de diferentes disciplinas a nivel mundial, y también en Chile, dirigida al manejo integrado del piojo de mar, con foco en el bienestar de los peces y la sustentabilidad ambiental.
La próxima Conferencia se realizará en el 2018, y Chile además de Escocia; Canadá y las Islas Faroe, se presentó como candidato a ser Sede de la 12th Internacional Sea Lice Conference, decisión que dependerá del voto de los delegados que asistimos a esta conferencia en Westport, Irlanda.
Para mayor información, consultar en el sitio web http://www.sealice2016.com/event/