La académica Dra. Yenny Rodríguez Hernández, perteneciente al Grupo de Investigación Desarrollo y Discapacidad de la Comunicación Interpersonal-Estudio y Abordaje de Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá Colombia, realizó una pasantía a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, donde tomó contacto con docentes, investigadores y estudiantes de pre y postgrado de la casa de estudios.
Su agenda de actividades comenzó con un saludo protocolar a la Vicerrectora de Sede Dra. Marcela Astorga Opazo, participaron junto a la Dra. Rodríguez el Director del Instituto de Especialidades Pedagógicas Dr. Santiago Rodríguez y la Dra. Karina Muñoz quien está generando vínculos de investigación con la investigadora invitada.
En la reunión, la Dra. Astorga le presentó la Sede Puerto Montt, sus áreas de desarrollo en gestión institucional, pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio. Se detuvieron a dialogar en temas de interés investigativo de la académica que se relacionan con la Sede, en especial la inclusión educativa de estudiantes, los ingresos especiales y la oportunidad de rescatar talentos, el programa de Inclusión en educación superior y la red de inclusión de la Sede Puerto Montt que integra diferentes ámbitos con un objetivo común, apoyar a estudiantes, sobre todo aquellos/as que comienzan su vida universitaria.
En el contexto de esta pasantía la académica colombiana realizó diversas actividades y reuniones de trabajo, entre ellas el Taller y Conversatorio: «Desafíos de la Investigación en Educación» con docentes de la Sede Puerto Montt y el taller de investigación y conversatorio, «Relación docencia-investigación el profesor como investigador», con docentes y estudiantes del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos.
Respecto a esta visita la Dra. Karina Muñoz Vilugrón destacó la importancia de conocer los procesos que han vivido otras instituciones en temas de investigación y como su experiencia puede ser extrapolada a nuestro contexto de postgrado. Para el próximo año se ha planteado el desarrollo de un proyecto de innovación e investigación en conjunto que favorezca a la formación en el postgrado.
Por su parte el Dr. Santiago Rodríguez, Director del Instituto de Especialidades Pedagógicas y Director del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos, destacó que “la visita de la Dra. Yenny Rodríguez ha permitido iniciar procesos de colaboración e intercambio educativo a nivel internacional y la posibilidad de concretizar pasantías de estudiantes y académicas/os entre las dos instituciones.”
El viaje y los objetivos
La académica indicó que su pasantía se relaciona con una visita en representación del Grupo de Investigación Desarrollo y Discapacidad de la Comunicación Interpersonal-Estudio y Abordaje de la Corporación Universitaria Iberoamericana “el grupo que yo represento tiene varias líneas de investigación, en audiología, en comunicación, en asuntos profesionales y en tecnología. Hemos estado trabajando en proyectos de investigación docente entre Colombia y Chile y en la Universidad Austral, con la doctora Karina Muñoz y la investigadora Carmen Sastre, quienes habían trabajado con población sorda y todo el proceso de educación diferencial.”
Destacó que su objetivo es abrir la posibilidad de “iniciar un nuevo proyecto con la doctora Karina Muñoz, centrado en trabajo colaborativo y en una innovación educativa para una postulación a una convocatoria en Colombia, por una parte y también para abrir lazos entre las dos universidades y plantear la posibilidad de poderles colaborar desde nuestra experiencia en la formación habilidades investigativas y en los docentes para que ellos multipliquen esa y la transfieran en los espacios de clase.”
En este segundo ámbito indicó la académica que buscan “poder construir un curso desde nuestra experiencia y desde nuestros énfasis para poder nutrir y aportarle a la maestría que ustedes imparten”, indicando que se trata del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos, del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh en Puerto Montt. La académica socializó la propuesta con el grupo coordinador del magíster y trabajó con las/os estudiantes de éste.
Sobre la experiencia colombiana que viene a compartir la profesora Rodríguez, indicó “que básicamente se centra en la relación docencia-investigación, hemos identificado que una de las dificultades que tenemos los docentes en términos generales es que a nosotros nos forman en espacios muy específicos en investigación, esa esa formación investigativa queda supeditada a cursos como metodología de la investigación. La propuesta es que a través de una relación docencia investigación y del desarrollo de grupos de reflexión podamos transferir a todos los espacios académicos el desarrollo y fortalecimiento de habilidades investigativas asumiendo que la investigación es uno de los ejes misionales de todas las instituciones de educación superior.”
“A los docentes no nos forman para ser investigadores como tal. Entonces nosotros hemos venido desarrollando una experiencia a lo largo de 4 años. Esa experiencia fue compartida con docentes que realizan su magíster en la UACh, con el objetivo de conocer cuál es la posibilidad de trabajar en colaboración, para que en el magíster UACh, se desarrollen habilidades en todos los cursos desde la formación docente y cómo el docente forma en habilidades independientemente del curso -algo así como investigar investigando- y esto se debe evidenciar en todos los niveles. Entonces estas habilidades que aprenden estos docentes e investigadores de la universidad se trabajan con los docentes que están en formación de la maestría y a su vez ellos lo transfieren a sus propios estudiantes escolares.
Cuál es la idea, si nosotros queremos sacar una persona que genere investigación porque la investigación es importante para la construcción del nuevo conocimiento y no solamente para eso sino para el intercambio de saberes que pueden nutrir sus procesos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, es necesario que en todos los espacios académicos se forme en investigación y tiene que verse la integralidad de otras disciplinas.
Se busca con esta metodología, asumir que un docente en el aula de clase puede desarrollar distintas habilidades que están relacionadas con la investigación y que no necesariamente el docente es un investigador. Para hacerlo implica un cambio de paradigma donde el/la docente asuma que puede trabajar algo en su aula de clase y así todos los docentes estamos coordinados trabajando transversalmente una serie de habilidades desde la investigación que les van a retribuir a los estudiantes en su perfil de egreso.
Breve reseña de la académica invitada
La Dra. Yenny Rodríguez Hernández, realiza un postdoctorado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desarrolló un Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, Maestría (Magíster) en Estructuras y Procesos de Aprendizaje en la Universidad Externado de Colombia, es Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia con una especialización en Psicolingüística en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas y Licenciada en Ciencias de la Educación en la misma casa de estudios.
Ha sido Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana en pre y postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud.
En la Universidad Pedagógica Nacional ha sido Docente de Cátedra, entre otros.
Es investigadora de la Corporación Universitaria Iberoamericana y líder del Grupo de Estudios Docentes del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana.