Con gran participación de estudiantes, académicos y representantes del sector salud, el Aula Magna I de la Sede Puerto Montt UACh fue el escenario del Seminario “Implementación de la interculturalidad en salud: Fortaleciendo el rol de las casas de educación superior en el proceso formativo”. La actividad, organizada en conjunto por la SEREMI de Salud de Los Lagos y las escuelas de Trabajo Social, Enfermería, Terapia Ocupacional y Administración Pública de la universidad, se planteó como un espacio de encuentro y reflexión para avanzar en una formación universitaria que dialogue con la diversidad cultural de nuestro territorio.

El primer módulo estuvo dedicado al marco normativo y a experiencias regionales de salud intercultural. En este espacio, la profesional del MINSAL, Graciela Cabral Quidel, presentó el marco normativo nacional sobre interculturalidad en Salud y aplicabilidad del artículo 10 del Decreto N°21/2023, junto a representantes del Hospital Füta srüka lawenche Künko mapu mo y del CESFAM Ovejería de Osorno, quienes compartieron sus modelos de salud intercultural.
Posteriormente, el segundo módulo abordó la cosmovisión y el funcionamiento del sistema de salud Mapuche Williche. La exposición estuvo a cargo de Oscar Quintul Pérez, del territorio Colegual en la comuna de Fresia, quien compartió la concepción de salud y enfermedad desde esta perspectiva cultural.
Finalmente, el tercer módulo reunió experiencias de complementariedad de los sistemas de salud. La Escuela de Trabajo Social UACh presentó el diagnóstico comunitario desarrollado en el CESFAM de Llanquihue, mientras que Jeannette Huinca Prieto, facilitadora intercultural del CESFAM Padre Hurtado de Puerto Montt, relató su rol en la implementación de estos modelos. A su vez, la Escuela de Terapia Ocupacional UACh compartió su experiencia formativa a través del optativo de especialidad en Terapia Hortícola.

Alex Oyarzo, jefe del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud de Los Lagos, destacó la importancia de la alianza entre el Ministerio de Salud y las universidades: “Este seminario refuerza lo importante de la formación de futuros profesionales considerando la cosmovisión de los pueblos indígenas sobre cómo encontrar su camino de sanación. Estamos muy contentos porque refuerza la unión intersectorial y el trabajo conjunto que realizamos con la universidad”.
Por su parte, Graciela Cabral Quidel, del Departamento de Salud Pueblos Indígenas e Interculturalidad del MINSAL, valoró el trabajo con la UACh: “Estamos vinculándonos con la Universidad Austral para asegurar una atención de salud con pertinencia cultural, en el marco de la implementación del reglamento que establece el modelo de salud intercultural. Conversar con estudiantes, docentes y equipos de salud es fundamental para proyectar este enfoque”.
Desde la universidad, Sylvia Soto Alvarado, docente del Instituto de Gestión e Industria UACh y organizadora del seminario, señaló: “Queremos que los estudiantes conozcan y apliquen la interculturalidad en su desempeño profesional. Esperamos que este vínculo que hoy comienza se mantenga en el tiempo y nos permita avanzar en nuevas actividades de utilidad para la formación y la salud pública”.

Este seminario no solo abrió un espacio de diálogo entre instituciones, sino que también marcó un punto de inflexión en la manera en que entendemos la formación en salud en el sur de Chile. Incorporar la interculturalidad en las aulas y en la práctica profesional es un paso hacia un sistema más justo e inclusivo, conectado con la identidad de los pueblos. La jornada dejó una invitación clara a seguir construyendo juntos un modelo de salud que valore la diversidad cultural como una fortaleza y forme profesionales capaces de aportar a un futuro con más respeto y humanidad.
Escrito por: María José Acuña periodista Sede Puerto Montt UACh