En total fueron casi 200 las personas que se dieron cita para dialogar en torno al futuro de la actividad y a la nueva normativa que se busca presentar en el Congreso para su tramitación en ambos encuentros impulsados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que contaron con la participación de representantes y trabajadores de la industria acuícola, de empresas productoras, de servicios, de la academia, de pueblos originarios, la de pesca artesanal y centros de investigación, entre otros actores.
Además de coincidir en avanzar hacia un desarrollo integral e inclusivo de la acuicultura en todo su espectro, también se abordó la necesidad de perfeccionar la actual Ley Lafkenche, desafíos en torno al crecimiento sustentable de la industria salmonera, el tema empleos en el sector y el respeto al medio ambiente.
En el taller de Hornopirén, en particular, los asistentes relevaron la importancia de considerar mayor flexibilidad para que las distintas áreas de la acuicultura, tales como salmones, choritos, algas, puedan colaborar entre sí. Además, se impulsó la idea de considerar mesas territoriales para abordar las dificultades propias de la zona y confluir en la búsqueda de acuerdos.
La jefa de la División de Acuicultura de Subpesca, Constanza Silva, expresó que se esperaba, con todos estos talleres que se han llevado a cabo, «poder dar respuesta a las dudas y propuestas que han surgido. Y así, junto con la Universidad Austral de Chile, elaborar un buen informe para dar cuenta a la ciudadanía de que estamos haciendo las cosas bien». Lo último en alusión al trabajo conjunto que se ha dado con el Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de dicha casa de estudios, Sede Puerto Montt, que han apoyado el desarrollo de estos encuentros.
También estuvieron presentes y participando activamente el diputado Alejandro Bernales, el seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas; el director zonal de Subpesca Los Lagos; Alberto Millaquén; la jefa de Asesores de Subpesca, Valesca Montes; y la encargada de Gestión y Políticas de Subpesca, Marisol Álvarez.
En esta misma línea, el Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, reafirmó el espíritu que tiene la actual administración de «construir una Ley de Acuicultura que incluya el punto de vista de desarrollo de un futuro (…) considerando el cambio climático, el desarrollo de la ciencia y la tecnología».
Los talleres presenciales, que han propiciado un espacio de diálogo y participación y escucha activa, se han llevado a cabo de manera paralela al proceso participativo online que lleva adelante la Subsecretaría, el cual- hasta el momento- ya contabiliza más de 120 propuestas ingresadas en formato digital por parte de distintos actores.
Dado este interés de participar activamente del proceso, es que se resolvió extender el plazo de recepción de propuestas a través del banner que tiene habilitado la Subsecretaría hasta el próximo 4 de enero de 2025, pese a que los talleres de escucha territorial tendrán su conclusión con el que se llevará a cabo vía online hoy viernes 6 de diciembre.
Lo anterior, en el espíritu -tal como se planteó el proceso participativo de cara a la elaboración de una Nueva Ley de Pesca- de construir una propuesta de legislación enriquecida con los planteamientos emanados por parte de los distintos actores del sector.