Estefanía Oyarzo y Paulina Álvarez recibieron sus títulos profesionales en una emotiva ceremonia en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, donde con sus familias, amistades y compañeros, dieron el cierre al camino que ambas iniciaron el año 2017, cuando gracias al Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, lograron ingresar a la universidad y dar un gran paso en sus proyectos de vida.
Estefanía Oyarzo egresó del Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas de La Unión. Fue allí donde, tras participar en ferias vocacionales y visitas a la Universidad Austral de Chile, comenzó a preguntarse por su futuro y dio con la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, la cual se acoplaba a su gusto por las matemáticas, administración y computación.
La ingeniera, que es la primera persona en completar estudios superiores en su familia, comentó que, “al momento de matricularme se me hizo la consulta si yo iba a ingresar por PSU o por el Programa PACE. En ese entonces, elegí ingresar por PACE debido a las ayudantías que realizaban en la universidad”. En la titulación de Estefanía, su madre, Verónica Manque, dijo que se sintió, “emocionada y feliz por ella, porque le costó mucho llegar donde está ahora. Fueron 6 años de lágrimas y emociones, pero muy contenta”.
Paulina Álvarez se licenció del Liceo Alfredo del Carmen Barría Oyarzún en Curaco de Vélez. La afinidad por las matemáticas la llevó a tomar la decisión de estudiar esta misma carrera. Respecto al acompañamiento del PACE, Álvarez recordó especialmente las tutorías y el apoyo psicoeducativo que recibió.
“Había una psicóloga que me enseñó a estudiar, porque me pasaba que yo estudiaba mucho de memoria y ella me dio técnicas para aprender a estudiar bien. Recuerdo que cuando me “eché” el ramo de matemáticas me preguntó por qué me había ido mal. No solo se preocupó de la parte técnica, sino también de la emocional”, comentó Álvarez.
Sobre las profesionales, el director de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UACh, Mg. Alejandro Robles, destacó la trayectoria de ambas egresadas, la cual refleja la realidad de muchos estudiantes que ingresan a través del PACE.
“Son un tremendo ejemplo. Que hayan podido egresar soslayando todas esas dificultades. Es un reconocimiento al impacto que tienen las distintas actividades que hace el programa, que permiten afianzar y solidificar la vida universitaria de estudiantes que, seguramente, sin ninguno de estos dispositivos de acompañamiento habrían quedado olvidados en el camino, y a lo mejor no hubieran podido perdurar más allá de los dos primeros años de carrera”, expresó Robles.
Sobre la importancia del Programa PACE, Estefanía Oyarzo agregó que, “los tutores que tenía pudieron abrir esa ventana a poder entender y aprender mejor lo que nos estaban enseñando los profesores. (…) El Programa me permitió estudiar y sacar la carrera adelante”. Paulina Álvarez añadió que, “este programa fue una gran oportunidad para mí y para muchos estudiantes. Fue un gran aporte en mi primer y segundo año no solo a nivel académico, sino a nivel personal. Fueron profesionales con mucha vocación, ganas de ayudar y sacarte adelante; este programa ha sido muy bueno, los invito a que se motiven. Es una gran oportunidad que yo tuve y espero que muchos tengan”.