En el marco del proyecto translingüístico de fonología Crosslinguistic Project in Phonological Development que incluye la participación de equipos de investigadores de 16 lenguas entre ellas el árabe, francés, griego, inglés, japonés, portugués, sueco, entre otras, y que es patrocinado por la Universidad de Columbia Británica en Canadá, el Dr. Patricio Vergara, adscrito a la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, junto a Denisse Pérez Herrera, Eliseo Dietz-Itza y Barbara May Bernardt, presentaron a la prestigiosa revista Clinical Lingüístics & Phonetics el artículo titulado “Complexity and sequence constraints in a Granada Spanish-speaking four-year-old with protracted phonological development”.
El manuscrito describe un análisis fonológico detallado de un niño granadino hispanohablante de 4 años con Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH) desde la perspectiva de la fonología no lineal basada en restricciones. Los investigadores observaron que a pesar de que el niño evaluado había adquirido las estructuras básicas de las palabras y un repertorio casi completo de vocales y consonantes, tuvo dificultades para producir estructuras de palabras más complejas (p. ej., palabras polisilábicas, grupos consonánticos y diptongos) y producir secuencias de características o rasgos de modo y punto articulatorio de las consonantes que componían las palabras pronunciadas.
Cabe destacar que la prevalencia de niños con TSH en etapa escolar varía entre un 2.3% y un 24.6%, siendo más común en presencia de factores como: sexo masculino y en casos donde existen antecedentes familiares. Para el Dr. Vergara “la relevancia de este estudio se fundamenta en la aplicación de un nuevo paradigma de análisis fonológico que nos permitirá identificar de forma más precisa las fortalezas expresivas de un niño o niña con TSH, así como proponer un plan de intervención que nos permita abordar sus necesidades respecto del uso de los sonidos del habla”.
El investigador destacó que los anteriores enfoques de intervención (lineales), no lograban abordar las distintas dimensiones implicadas en el desarrollo fonológico de los niños y niñas con TSH, por lo cual esta nueva perspectiva tiene un gran potencial en el ámbito clínico y educativo a fin de prevenir un impacto negativo en los ámbitos académico, afectivo y social de los niños y niñas que presentan un TSH, e invita a los y las profesionales del área a interiorizarse en este innovador enfoque de intervención.
Para acceder al estudio puede ingresar al siguiente link:
https://www.tandfonline.com/eprint/JQBQI8EU25CANGJRISPE/full?target=10.1080/02699206.2021.2003434