Este martes 15 de marzo, Carla Christie Ex Coordinadora de Extensión de la Sede Puerto Montt, bióloga marina coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, ante un público misceláneo, donde se destacó la asistencia de escolares de Puerto Montt, presentó la charla “TONINAS DEL SUR DE CHILE: Qué, Cómo, Cuándo y Dónde?”, evento que se relaciona directamente con su trayectoria de 15 años investigando estos mamíferos marinos chilenos en estado de conservación casi amenazado, y generando conciencia del cuidado de su medio ambiente, ello la llevó también en el año 2015 hacer realidad la publicación de su libro “El Delfín Chileno” de Ediciones Universidad Austral de Chile.
Carla Christie es Master en Comunicaciones de la Ciencia de la Universidad de Otago de Nueva Zelandia. Bióloga Marina con experiencia en investigaciones de ecología y conservación de delfines en el sur de Chile, y colaboradora en estudios en España, Carolina del Norte y Nueva Zelandia.
Esta charla se conecta con su labor de comunicadora de la ciencia, y se vincula también con el libro y una serie de otras charlas y artículos en los medios de comunicación nacionales y regionales, donde la investigadora busca crear conciencia en torno al delfín chileno, bastante esquivo y desconocido para muchos, pero que es una de las muchas especies que habita casi exclusivamente en Chile y que si no es protegido en nuestro país desaparecería de la faz de la tierra como otras tantas especies que desaparecen cada año.
Carla Christie cada verano viaja al sur de Chiloé, desde que era estudiante de pregrado en Biología Marina UACh, a reencontrarse con su pasión, estudiar los delfines chilenos, rechonchos, poco sociables con el ser humano, de aleta redonda (como las orejas de Michey Mouse), que viven en un espacio muy limitado, cercano a la costa, y que en el caso de Chiloé su hábitat se circunscribe a un sector que es también utilizado por el ser humano para el cultivo de mitílidos y salmoneras, por lo que está expuesto a ser afectado por la mano del hombre. Cuántos hay? Aún no lo saben, suponen que podrían ser unos dos mil individuos, y esa cifra debería hacer pensar a todos los chilenos, ya que se trataría de dos mil delfines chilenos en todo el mundo, por lo que gracias a esta investigación de muchos años –pero aún no suficientes- se ha logrado cambiar en la ley esta especie de “sin información” a en estado de conservación y casi amenazado. Este es un pequeño paso en la lucha férrea de la científica por generar conciencia de los chilenos y empoderarse de este mamífero tan parte del patrimonio natural chileno que como indica la expositora, debería ponerse en el Escudo Nacional de Chile.
En la charla Carla Christie, presentó las especies de delfines más comunes de observar en el sur de Chile, su distribución, lugares de preferencia, cómo han sido estudiados y qué se sabe actualmente de ellos. También se refirió de los problemas históricos y actuales de conservación, destacando temas que muchas veces no se hablan, como que se ha utilizado durante años la carne de los delfines como los lobos marinos, cazados para abastecer las trampas para capturar centollas en el sur austral de Chile.
La investigadora que desarrolla una importante labor de comunicación de la ciencia, trqabaja no sólo generando conciencia en escolares y adultos, también con preescolares, con el objeto de difundir y educar sobre la biodiversidad y particularmente sobre especies que sólo viven en Chile.
La científica demostró lo poco que conocemos los chilenos a nuestro delfín, el delfín chileno, y qué puede hacer cada uno para aportar en su preservación a futuro, motivando a los asistentes para que sean más activos en su rol de divulgadores de nuestro patrimonio natural.
Más sobre el libro «El Delfín Chileno» ver en este link
Más información del Café y Contacto: http://www.cafecientifico.uach.cl/ – extensioncientificapm@uach.cl – fono: 65 2277438