Amplia convocatoria tuvo el seminario «Proyecto de ley de Parcelaciones: cómo afecta a la región de Los Lagos», organizado por la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.
La actividad tuvo como panelistas a autoridades de la región de Los Lagos, Diputado Jaime Sáez; al profesional del SAG, José Vargas, la académica de Derecho UACh y asesora legislativa, Pilar Bello y al Director de la Escuela de Derecho UACh, Puerto Montt, Rodrigo Castillo.
El Director de Escuela, Rodrigo Castillo, señaló que el seminario fue una instancia sumamente enriquecedora, porque en ella convergieron perspectivas desde la academia, la administración estatal y las políticas públicas, en torno al tratamiento de una temática crucial para el desarrollo territorial de la región de Los Lagos, como son las parcelaciones rurales.
“Entre los múltiples asistentes, que incluyeron estudiantes, agrupaciones vecinales y ambientales, funcionarios y gestores de proyectos de parcelaciones, pudimos constatar el gran interés, las dudas y propuestas que surgen a raíz de este proyecto de ley, que sin duda deben seguir siendo promovidas y escuchadas. Esperamos seguir aportando en ello para la región desde la Escuela de Derecho UACh Puerto Montt”, expresó el profesor.
Por su parte, la profesora Bello, agregó que la actividad salió muy bien y hubo una gran concurrencia de asistentes, lo que demuestra un interés por parte de la comunidad sobre el avance de las parcelaciones rurales tanto en la región de Los Lagos como en el resto del país, ya que incluso asistió gente que no era de Puerto Montt.
“Otro punto a destacar fueron las presentaciones de los invitados, porque de manera clara y didáctica señalaron cuáles eran los problemas en cuanto a la regulación actual de las parcelaciones en el área rural, identificando los lugares de la región en que se da más este fenómeno, dando a entender lo necesario que es seguir avanzando en el proyecto de ley que regula las zonas residenciales en el medio rural”, puntualizó la académica.
El proyecto de Ley de Parcelaciones (Protección del territorio y la vida rural), propone una serie de medidas para proteger a las personas de estafas o ventas de terrenos donde no se puede construir ni contar con acceso a agua, luz, manejo de residuos domiciliarios y libre tránsito, y de la pérdida de suelo agrícola que garantice la seguridad alimentaria.
El proyecto también busca proteger los suelos agrícolas de la fragmentación, asegurando un uso que favorezca la sostenibilidad de la producción alimentaria y la conservación de recursos naturales y fortalece la fiscalización al incorporar nuevos actores del proceso.