En un esfuerzo por integrar y valorar los saberes ancestrales en la formación académica, la Unidad de Vinculación con el Medio y la Escuela de Terapia Ocupacional de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, participaron recientemente en una significativa actividad en la comunidad mapuche de Maicolpil, ubicada en San Juan de la Costa.
Como parte de la asignatura de Terapia Hortícola, los estudiantes realizaron su segunda visita a esta comunidad, participando en una “Minga por la Salud” bajo la guía de la Machi Ingrid Ancapan, el terapeuta ocupacional Cristian Paredes, de la ONG Rebrota, y el docente Juan Guerrero. Estos líderes promovieron el re-aprendizaje y el intercambio de conocimientos ancestrales relacionados con la naturaleza, el cultivo y la salud.
La minga, como práctica ancestral, simboliza una colaboración comunitaria en la que se comparten tanto el trabajo físico como el conocimiento cultural. A través de esta actividad, los estudiantes se sumergieron en una comprensión ampliada de la salud y el bienestar, percibiéndolos como un equilibrio armónico con la naturaleza.
La Machi Ingrid Ancapan compartió enseñanzas clave sobre la interrelación entre el ser humano y la naturaleza, ayudando a los estudiantes a entender la terapia hortícola no solo como una técnica, sino como una práctica de reciprocidad y respeto hacia el entorno.
Esta actividad representa una oportunidad de aprendizaje que va más allá del aula, fomentando una formación integral que incluye y valora el patrimonio cultural de las comunidades originarias.
Al participar en estas iniciativas, la Universidad Austral de Chile reafirma su compromiso con el desarrollo de proyectos de vinculación respetuosos y enriquecedores, que buscan construir puentes de colaboración y respeto entre la academia y las comunidades locales.
Marisel Santana, coordinadora de Vinculación con el Medio, señaló que esta «es una iniciativa colaborativa y comunitaria en el marco del convenio activo entre la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa y la Universidad Austral de Chile, una alianza que promueve el trabajo conjunto en beneficio de las comunidades del territorio».
«Esta colaboración ha permitido que los estudiantes participen en una experiencia transformadora, donde, guiados por el docente Juan Guerrero-Millalonco, se sumergen en un aprendizaje profundo sobre prácticas y saberes ancestrales, fortaleciendo el vínculo entre la academia y las comunidades locales», concluyó.