La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Escuela Municipal Licarayén de Puerto Montt, firmaron un convenio de trabajo conjunto de Vinculación y Extensión Cultural, el cual busca fortalecer el desarrollo Académico, Artístico y Cultural de los escolares, mediante la implementación de actividades y colaboración entre ambas instituciones.
La delegación de la UACh, encabezada por el Vicerector Dr. Renato Westermeier, la Casa de las Artes UACh dirigida por la Profesora de Educación Musical María Eliana Cortés y el Profesor de instrumentos clásicos René Santibáñez, junto a la Directora del establecimiento Prof. Úrsula Araya Parraguez y el Coordinador y Docente Prof. Eduardo Ferreira formaron parte de esta firma de convenio a la que asistieron a esta ceremonia Profesores y Padres y Apoderados del establecimiento.
Con una demostración de danza clásica, y el Coro del establecimiento como punto artístico, fueron presentadas a los asistentes las cinco estudiantes becadas por la UACh que iniciarán sus clases de violín con el profesor Santibáñez, tanto en la escuela como en la UACh Sede Puerto Montt, donde a finales de cada semestre realizarán una audición en el Aula magna junto a los hijos de funcionarios que actualmente estudian violín, las alumnas recibieron una carpeta que incluye parte del trabajo que iniciarán.
Este trabajo artístico se concretó en diciembre del año 2016 con una presentación del Coro universitario para la Navidad a toda la comunidad de la Escuela Licarayén.
En ese contexto, el Vicerrector UACh indicó que la Casa de Estudios apoyará al establecimiento educacional desde otras áreas, como es la salud, ofreciendo un operativo de salud y proponiendo que la escuela sea uno de los centros de práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Básica.
En este proceso de iniciación artístico musical, también hay un compromiso de los Padres y Apoderados que acompañaron a sus hijos en esta ceremonia.