Esta actividad se realizó en el contexto de la finalización del proyecto FONDEF ID15I10271, denominado “Investigación y desarrollo de marcadores moleculares para la gestión sustentable de las pesquerías del recurso almeja Venus antiqua, mediante estimación del tamaño efectivo poblacional y el diagnóstico de la estructura poblacional”, dirigido por la Dra. Marcela Astorga del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.
La almeja Venus antiqua corresponde a un recurso de alta importancia para los pescadores artesanales, constituyéndose en el segundo molusco bivalvo con mayor desembarque histórico en los últimos 10 años con 14.062 toneladas entre 2002 -2012 (Sernapesca, 2013). Este recurso es extraído exclusivamente por pescadores artesanales, presentando su mayor presión de pesca en la Región de Los Lagos, donde se extrae el 92,7% del desembarque total.
La disminución de este recurso puede generar un potencial impacto socioeconómico, debido a que del recurso almeja se desembarcaron 11.264 toneladas en el año 2012, todas procedentes desde los bancos naturales y su impacto social es debido a que la estabilidad de este recurso asegura un ingreso a pescadores artesanales y sindicatos asociados a áreas de manejo y/o extracción directa.
Sin embargo, a pesar de la importancia del recurso, se desconoce gran parte del comportamiento de sus bancos naturales y sus poblaciones, de tal forma que permita asegurar la sustentabilidad del recurso en el tiempo. Asociado a esta falta de conocimiento, se han observado fluctuaciones en los niveles de extracción del recurso, lo cual puede ser cíclico o definitivamente ir presentando una tendencia a la disminución de este.
El proyecto se enfocó a evaluar la sustentabilidad del recurso almeja Venus antiqua mediante la estimación del tamaño efectivo poblacional y la determinación de su estructura genética poblacional.
Esta investigación basada en un análisis genético poblacional del recurso se desarrolló a lo largo de toda la costa chilena, mediante un barrido de menor resolución (norte, centro, sur y sur-austral), como primera aproximación. Este análisis ha permitido entregar el diagnóstico del recurso, en tres componentes: estructura genética poblacional, medida del tamaño efectivo poblacional estimados a través de su grado de variabilidad genética e indicadores biométricos que permitan caracterizar el banco natural por medio de su densidad poblacional y estructura de talla.
El objetivo del taller fue generar una instancia para exponer los resultados y socializar y evaluar con agentes públicos, privados y académicos relacionados con el recurso Almeja, los ámbitos de aplicación de estos resultados en sus diversos contextos profesionales y productivos.