El Primer Congreso Programa de Integración (PIE) Las Quemas 2018, fue organizado por el Liceo Rural Las Quemas, en el marco de la Celebración de sus 90 años de existencia al servicio de la Educación Pública, actividad que estuvo dirigida a los Liceos Científico Humanistas que integran la Red HC del Departamento Provincial de Educación Llanquihue, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Departamento Provincial de Educación Llanquihue, el DAEM de Puerto Montt y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el auspicio de la empresa SAESA S.A.
El objetivo de este congreso fue generar un espacio inédito de aprendizaje, reflexión y conversación en torno a la inclusión escolar, sus implicancias y problemas con los especialistas que componen los equipos de los Programas de Integración Escolar (PIE), Profesores(as) de Educación Diferencial, Psicopedagogos(as), Técnicos(as), Psicólogos(as), Kinesiólogos(as) y Fonoaudiólogos(as) y Profesores de Aula.
Participaron en esta actividad el Colegio Darío Salas, la Escuela de Cultura y Difusión Artística, Colegio Nueva Braunau de Puerto Varas, Liceo Carelmapu de Maullín, Liceo de Hombres Manuel Montt, Escuela Nueva Alerce, Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco y los anfitriones Liceo Rural Las Quemas.
Las ponencias estuvieron a cargo de Jorge Alfaro, Coordinador comunal de Educación Especial del DAEM Puerto Montt con el tema Decreto 83, trabajo colaborativo y su implementación efectiva en el Aula; Diego Vallejos, Profesional de Educación Especial del DAEM Puerto Montt con la Charla Motivacional de su experiencia de vida y como ver al estudiante con Necesidades Educativas Especiales como persona y no como un diagnóstico y El Prof. Rubén de la Hoz, Educador Diferencial del Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, acompañado de dos estudiantes ayudantes del programa, Valentina Zárate de Terapia Ocupacional y Karina Monsalvez de Pedagogía en Educación Diferencial, expusieron el tema Puente a la Educación Superior para estudiantes con necesidades educativas especiales.
El Director del Liceo Rural las Quemas, Prof. Juan Gómez Cabrera, destacó que “esta actividad ha cumplido a cabalidad su objetivo, con un público asistente de aproximadamente unas 70 personas que aparte de escuchar y participar activamente en las ponencias tuvieron la oportunidad de realizar en grupo análisis de casos en los que cada actor desde su rol y experiencia aportó en la solución de los problemas planteados. Como establecimiento esperamos poder continuar el próximo año con una segunda versión de este congreso.”
Junto con ello el Prof. Gómez señaló que “el PIES de la Universidad Austral de Chile es muy importante para nuestros fines como liceos científico humanistas pues permite establecer un puente para que nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales tengan acceso, apoyo y seguimiento en la continuidad de estudios en la educación superior. Por lo demás abre una alternativa para estos jóvenes que muchas veces tienen en su horizonte solo en completar su enseñanza media.”
Por su parte, el profesor encargado del PIES UACh, Rubén de la Hoz, indicó que el “participar de estas instancias nos permite como Universidad y Programa vincularnos con la comunidad, y de paso conectar el PIES con los Establecimientos Educacionales de Enseñanza Media, la cual ha sido una deuda nacional pendiente de parte de las Instituciones de Educación Superior, por lo cual no queremos quedar ajenos a toda invitación que se nos haga llegar para poder comentar el trabajo que hace la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en materias inclusión. Agradecemos estos espacios y esperamos seguir visibilizando el PIES, y esperando generen nuevas actividades de vinculación.”
Por otra parte, Valentina Zárate y Karina Monsálvez, ayudantes en el PIES UACh desde este año 2018 comentaron que “el ser ayudante para mí ha significado un cambio de visión y mentalidad que no se logra si uno no se atreve a eliminar esas barreras que uno mismo se construye” y que “en lo personal trabajar en el PIES ha sido gratificante en lo académico, pero sobre todo en lo personal. Los chicos nos demuestran día a día sus capacidades y se sobreponen a los desafíos. Nos enseñan que la cultura inclusiva no es un concepto idealizado, sino un deber y una realidad por lo que se debe trabajarse a diario”.