El Mag. Patricio Vergara Ponce, Director de la Escuela de Fonoaudiología y académico del Área de Lenguaje, participó tanto del III Congreso Internacional de Terapia del Lenguaje, “Proyectando Nuevas Tendencias” con un Póster, como de actividades previas al Congreso, donde se creó la Red Iberoamericana de Programas de Terapia de Lenguaje y Fonoaudiología (RIPTELF).
En esta reunión previa al congreso donde estuvo presente el Director de la Escuela de Fonoaudiología UACh, denominada 1°Reunión de Directores de Escuelas de Terapia de Lenguaje de Latinoamérica, el académico expuso a sus pares sobre la situación curricular de la carrera de la Sede Puerto Montt y a su vez pudo conocer la realidad de otras Universidades en Iberoamérica respecto esta área de desarrollo académico. Producto de esta actividad, se creó la Red Iberoamericana de Programas de Terapia de Lenguaje y Fonoaudiología (RIPTELF) de la que la Escuela de Fonoaudiología UACh ostenta ser socia fundadora.
Al respecto el Prof. Patricio Vergara indicó que todo el evento fue “sin duda, fue una experiencia enriquecedora donde se pudo generar un vínculo importante con profesionales de Universidades de países como Colombia, Estados Unidos, Venezuela, México, Brasil, Canadá y España.
En el Congreso el Mag. Patricio Vergara hizo su aporte desde la Investigación que desarrolla en Puerto Montt, expuso el póster “Patrones fonológicos en niños entre 3 y 5 años 11 meses con desarrollo típico del lenguaje según el enfoque de la fonología no lineal y natural.”
Este póster es parte de la tesis de Magíster del Prof. Vergara quien indicó que esta investigación fue generada debido a que normalmente se realizan estudios lineales del desarrollo fonológico y existen muy pocos antecedentes de una descripción no lineal. En el estudio participaron niños de jardines infantiles de la comuna de Puerto Montt. En él se describe cómo evoluciona el desarrollo del lenguaje a nivel fonológico evidenciando los aciertos en la prominencia de los acentos de las palabras, conciencia de la palabra completa, conciencia de la estructura de la palabra completa, metría de las palabras, procesos fonológicos de simplificación, y finalmente el uso de los fonemas /s/, /l/, /r/, y /rr/.
El análisis de los datos fue realizado con un programa computacional llamado PHON que permite realizar un análisis automatizado de los datos y con 100% de precisión. Los resultados expuestos por el académico indican que el desarrollo fonológico, si bien tiene una tendencia a mejorar su producción con el transcurso de los años, sus resultados indican que aparecen fenómenos que refuerzan la teoría de que aproximadamente a los 4 años existe una reorganización del sistema fonológico por parte del niñ@ lo cual podría verse en el aumento o reducción de los procesos fonológicos registrados en tal edad. Ello sugiere que debe profundizarse en este ámbito y por supuesto ser considerado por los profesionales del lenguaje para el diagnóstico y tratamiento de los niños con un handicap en estas habilidades.
De la Red Iberoamericana
La Red Iberoamericana de Programas de Terapia de Lenguaje y Fonoaudiología (RIPTELF) tiene por objetivos:
Difundir los conocimientos y principios internacionales que establecen la fundamentación teórica y filosófica de la Terapia del Lenguaje y Fonoaudiología.
Difundir el conocimiento, los métodos, técnicas e instrumentos que fundamentan la práctica profesional de la Terapia del Lenguaje y la Fonoaudiología.
Promover el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los miembros de la RIPTELF, con el propósito de retroalimentar la toma de decisiones y mejorar la calidad de los programas.
Contribuir con el fortalecimiento de la capacidad técnica de las universidades, instituciones y programas, para la formación profesional de Terapia del Lenguaje y Fonoaudiología.
Contribuir en la formación de personal capacitado para los países donde existe una baja o limitada oferta de servicios de Terapia del lenguaje y Fonoaudiología.