El proyecto financiado por el fondo anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, denominado “La alfabetización; una herramienta para despertar al adulto,” dirigido por el Dr. Jesús Lara, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt, se enfoca a la creación de un texto didáctico en el cual se muestren las estrategias que se han estado usado para emplear el Método Vivencial de Lectoescritura para adultos.
El analfabetismo en los adultos y adultos mayores es una realidad que permanece oculta en la Región de Los Lagos, hombres y mujeres que por diversos motivos personales han pasado su vida sin poder comunicarse a través de la lengua escrita, pero que están insertos en el mundo laboral y familiar. La Escuela de Pedagogía en Educación Básica, a través del Dr. Jesús Lara detectaron esa necesidad de incluir a estas personas, y para ello han realizado un trabajo que se ha vinculado a tres proyectos financiados por la Universidad, dos por la Dirección de Vinculación con el Medio y uno por la Sede Puerto Montt.
Esta inquietud llevó al académico y su equipo de estudiantes a proponer una metodología para enseñar a los adultos, que tiene relación tanto con el contexto en el que se desenvuelven, como adaptarse a su realidad laboral, familiar y social, transformándose esta actividad educativa en un traspaso mutuo de conocimientos, en que tanto adulto-estudiante y monitor aprenden del otro y validan el conocimiento, este método se ha denominado Método Vivencial de Lectoescritura para Adultos.
Según informó el Dr. Lara, “nuestro propósito principal, en este tercer proyecto, es confeccionar un cuadernillo de lectoescritura para enseñar a leer y a escribir a los adultos mayores, el cual recoja sus vivencias, experiencias y pueda ser compartido con los habitantes de las zonas donde se ha desarrollado el proyecto. Asimismo, realizar talleres al interior de la Universidad y en el Mercado Presidente Ibáñez para capacitar a otros monitores, ojalá adultos mayores que ya hayan aprendido a leer y a escribir, para que éstos les enseñen a sus pares adultos.”
Los monitores de este proyecto son estudiantes de Psicología, y Pedagogía Básica, que han trabajado en los proyectos anteriores, que ya conocen y aplican la metodología y que aplican un sistema de enseñanza creado en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con la oportunidad de mejorarlo, ampliarlo, utilizarlo y aplicar sus sustentos teóricos en terreno. Los beneficiados directos son residentes de la comunidad de Chamiza y trabajadores del Mercado y de forma colateral sus familias. Pues si antes estas personas dependían de algún familiar o amigo para poder realizar trámites personales, esto, después de cinco meses no sucederá más, o al menos disminuirá la dependencia de terceros en situaciones que se deba llevar a cabo el ejercicio de leer y escribir.