La académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Flga. Sara González, quien se ha especializado en el trabajo con personas con esta enfermedad, desarrolla junto con estudiantes internos de fonoaudiología UACh y profesionales del Centro de Salud Familiar de Puerto Varas un ciclo de “Talleres de Estimulación Vocal y Cognitiva para usuarios con enfermedad de Parkinson que pertenecen a la Agrupación Cuesta Arriba”.
Según indicó la académica, como cada año, desde el 2014 a la fecha, estudiantes de quinto año de Fonoaudiología realizan Talleres dirigidos a los usuarios con Enfermedad de Parkinson de la Agrupación «Cuesta Arriba» de Puerto Varas. “Estos talleres tienen por objetivo estimular las funciones cognitivas y vocales de los participantes, bajo el modelo de Rehabilitación con Base Comunitaria.”
En estos talleres participaron junto a su tutora, la Prof. Sara González, las estudiantes Camila Córdoba y Carla Fernández y la Kinesióloga de la Sala de Rehabilitación de Puerto Varas: Eugenia Krul. En el mes de julio los talleres continuarán con un nuevo grupo de estudiantes del tercer periodo de internado.
La participación de la casa de estudios ha sido permanente en el apoyo de esta organización desde su creación en el 2014, a través de la profesora Sara González, quien junto a Noemi Osorio (Terapeuta Ocupacional) y Eugenia Krul (Kinesióloga), ambas profesionales del Programa de Rehabilitación del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Puerto Varas crearon esta entidad en beneficio de las personas de la tercera edad de la comuna con esta enfermedad.
La Agrupación “Cuesta Arriba”, está conformada por usuarios con la enfermedad de Parkinson, familiares y profesionales de apoyo. Se reúnen semanalmente en la Casa de Acogida de Puerto Varas, donde funciona actualmente el Programa de Rehabilitación del CESFAM Puerto Varas.
Esperan en un futuro contar con un propio centro, con la intención de apoyar profesionalmente a más usuarios con la enfermedad y con otros trastornos del movimiento.