En la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo la primera fecha del Taller de Simulación Clínica, nivel básico, organizado por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la Facultad de Medicina UACh, dirigido a docentes del área.
La Simulación Clínica es una metodología activa, centrada en el aprendizaje del estudiante, que fomenta el “aprender haciendo”, potenciando el desarrollo y la consolidación de competencias específicas y genéricas, en un ambiente seguro y protegido, que impactará en la calidad de la atención que brindará posteriormente a usuarios en contextos reales de aprendizaje. Asimismo, permite al docente, en su rol de facilitador, utilizar esta estrategia metodológica como una herramienta para el aprendizaje del estudiante, en un determinado contexto curricular.
La actividad estuvo orientada a generar aprendizajes teórico prácticos, a través de ejercicios vivenciales dirigidos, y su posterior análisis y retroalimentación por parte de los facilitadores, los profesores Jennifer Villa y Gustavo Sanhueza.
A este respecto, Jenifer Villa, docente de Enfermería, sede Puerto Montt, comentó que “pude percibir el compromiso de los colegas y el entusiasmo por participar, realizar consultas y compartir experiencias que, finalmente, era uno de nuestros objetivos como organizadores y expositores. Fue una experiencia muy grata, es la primera vez que trabajamos en conjunto con la Escuela de Enfermería Sede Valdivia y la Oficina de Educación en torno a una capacitación que resultó exitosa. El clima de aprendizaje fue de mucha confianza y con el ánimo de ir comprendiendo y reflexionando en torno a nuestras prácticas docentes en relación a la Simulación clínica”.
Y agregó: “Para mí es un gusto poder aportar y contribuir en el área, pensando en que instancias como estás permiten que avancemos y desarrollemos estrategias didácticas que beneficien a nuestros estudiantes, eso me llena de alegría. Pude exponer y compartir algo de mis conocimientos en relación al debriefing (permite que los estudiantes y docentes expliquen, analicen y sinteticen información y estados emocionales para mejorar el rendimiento en situaciones similares en el futuro) logrando un momento de análisis con respecto a cómo estamos realizando nuestras prácticas clínicas, que tipo de instructor o facilitador somos, eso es crucial para una práctica reflexiva y por lo tanto una práctica que contribuya al aprendizaje”.
En tanto, la profesora Jessica Godoy, directora de OFECS manifestó que “es necesario potenciar la formación docente en diversos temas, uno de ellos corresponde a metodologías activas, en este caso, específicamente simulación clínica, para su implementación en los cursos de formación de pregrado y para el desarrollo de competencias genéricas y específicas. Fue tremendamente enriquecedor trabajar con colegas de la sede Puerto Montt, coordinar en conjunto la jornada y llevarla a cabo con un espíritu de colaboración, generosidad y dialogo permanente, considero que a partir de este tipo de instancias se estrechan lazos que fortalecen nuestras prácticas docentes y por ende benefician a nuestros estudiantes”.
El próximo taller de simulación se llevará a cabo en Valdivia los días 26 y 27 de septiembre en el Edificio Ciencias del Cuidado de la Salud (CEDHAC).