El evento Segundo Home Concert, actividad de clausura del primer año de trabajo que se realizó el viernes 15 de diciembre en el Auditorio de Pesquería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, organizado por la Casa de las Artes y la Cultura, marcó el cierre del primer año de trabajo de dos programas, de Violín para Hijos de Funcionarios de la Sede Puerto Montt y de Violín para Niños y Niñas de la Escuela Licarayén de Puerto Montt.
Se caracterizó por ser un recital de solistas, donde cada estudiante interpretó un tema según el nivel de avance, contó con la presencia de familiares de los niños y niñas.
El Profesor René Santibáñez, inició la actividad con una reflexión sobre la filosofía Suzuki y el slogan del maravilloso florecer de la semilla y destacó los avances de los niños en busca del objetivo final que es ir puliendo a cada niño como un diamante para que vaya siendo lo más cristalino posible y se refleje en la música. Ello se suma a la entrega de principios y valores junto a la familia en la formación de estos jóvenes músicos.
Al respecto el Prof. René Santibáñez indicó que “el evento se desarrolló en forma muy especial porque los niños están progresando significativamente en la educación de su de su talento, como dijimos en un comienzo ellos eran una semilla que se tenía que desarrollar y dar su fruto, ya estamos viendo ese fruto en ellos, y de la educación que están realizando niños y apoderados en el programa para maravillarnos con la presentación que hicieron el viernes.”
El programa de violín se realizó durante el 2017 los días viernes en la tarde con los hijos de funcionarios y estudiantes de escuela Licarayén.
Según indicó el profesor Santibáñez, uno de los objetivos de este programa, junto con el desarrollo familiar y grupal es comenzar a estructurar la orquesta infantil. Y para avanzar hacia ello el próximo año se abriría nueva convocatoria a hijos de funcionarios.
Ello implica además que en el 2018 se iniciará un trabajo más personalizado con los estudiantes que parten el segundo año, en pro de su desarrollo.
La funcionaria Jéssica Aliaga, madre de Bastián Miño estudiante de violín, destacó que tiene un agradecimiento profundo a la Casa de las Artes y la Cultura, “es una oportunidad que no todos los niños tienen de acceder a clases de tan buena calidad con tanto profesionalismo, entusiasmo y motivación del profesor y eso se transmite a mi hijo y eso hace que practique todos los días.”
Alba Vásquez abuelita de Lucas, estudiante de violín, agregó por su parte que le “gustó mucho este segundo evento, muchos niños demostraron un gran avance. Para el desarrollo en la vida es muy importante la música, va a ser un crecimiento diario para los niños y para nosotros como papás o abuelitos para conocer más la música y sobre todo el violín un poco complicado para la iniciación de cualquier niño. Ojalá que este grupo crezca y el día de mañana tengamos un grupo más fortificado.”
Patricia Albornoz funcionaria de tesorería, tiene sus dos hijas estudiando violín. “Es hermoso, el profesor súper dedicado, las niñitas están entusiasmadas, han asistido a todas las clases, les encanta el violín, les encanta el profesor, muy contenta de apoyarlas y ojalá continuemos el próximo año.”
Marcelino Guzmán, funcionario del Área de Informática de la Sede Puerto Montt y padre de Luisa Guzmán, estudiante de violín, indicó estar agradecido de la Universidad. “Ella empezó a aprender antes de los diez años, luego lo dejó y cuando se iniciaron las clases en la universidad retomó y aprendió muy rápido el Profesor Santibáñez es muy buen profesor, la ha guiado muy bien, al punto de que su profesor del colegio Donimgo Santa María la hizo audicionar y la integró a la orquesta del colegio.”
Sandra Oyarzo mamá de una de las estudiantes de Escuela Licarayén, destacó que están contentos representando a otros apoderados de la escuela Licarayén. “Estamos muy contentos, muchos niños no tienen acceso a la música, estamos felices esto ha sido muy significativo, hemos visto en la presentación sus avances.”
La apoderada de la escuela Licarayén, Catherine Tringa, mamá de Krishna Soto. Destacó que le pareció súper bien, una experiencia nueva, está interpretando bien, me gusta el avance que tiene, la oportunidad, a ella le gusta y hay que aprovecharlo nosotros nos quedamos en la UACh.”