De las provincias de Osorno y de Chiloé son los cinco estudiantes que este año 2016 inician sus estudios de manera gratuita en la UACh Puerto Montt, noticia inesperada para todos ellos que pese a su destacado currículum académico de educación media, tuvieron bajos puntajes en la PSU, por lo que pese a sus esfuerzos veían que estudiar en una universidad no estaba a su alcance.
Los estudiantes son: Raquel Levicán de Entre Lagos Puyehue, del Liceo las Américas y Camila Tereuna de Castro del liceo Pablo Neruda ambas estudiarán Pedagogía en Educación Diferencial; Mirta Mardones de Forrahue del Colegio Misión San Juan de la Costa y estudiará Enfermería; Geraldine Saldivia de Chonchi, estudió en el liceo Pablo Neruda de Castro, y ya es alumna de Fonoaudiología, y Víctor Yefi de San Juan de la Costa del colegio Misión San Juan, estudiará Tecnología Médica.
El Ranking 850 es un proyecto dirigido a otorgar una vía de acceso distinta a la PSU a estudiantes de máximo rendimiento escolar en contexto, pero mínimo rendimiento en pruebas estandarizadas como la PSU, donde no tienen la posibilidad de ingresar a las universidades del CRUCH si no obtienen los 475 puntos requeridos (promedio en las pruebas de matemática y lenguaje). Fue creado por la Universidad de Santiago en el año 2014.
En julio del año 2015 la Universidad Austral de Chile fue invitada a formar parte del Directorio del Ranking 850 junto a otras 8 universidades del CRUCh. En octubre se elaboró un proyecto en red liderado por la UACh junto a las universidades UCN, Usach, UAHurtado, UCSH y UCT para replicar el modelo R850 en Regiones para esta admisión 2016.
La propuesta de la UACh tuvo por objetivo ampliar la cobertura de los mecanismos de inclusión y nivelación de estudiantes de máximo rendimiento escolar en contexto pero mínimo rendimiento en Prueba de Selección Universitaria (PSU) mediante la implementación de un observatorio que replique el modelo de inclusión y acompañamiento R850 implementado por la USACH.
Los cinco estudiantes de la Sede, ya están matriculados junto con otros cinco de UACh Valdivia y uno de Coihayque, todos ellos se adjudicaron la gratuidad, comenzando un programa intensivo de nivelación con clases presenciales entre el 18 al 22 de enero, de 10.00 a 17.30 hrs., para luego continuar bajo la modalidad tutorial en línea durante febrero. Retomarán el intensivo presencial entre el 29 de febrero al 04 de marzo para finalmente ingresar a clases el 07 de marzo.
El intensivo de verano es una instancia de nivelación temprana de enorme utilidad. Los contenidos se distribuyen en 3 grandes áreas: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Gestión Personal, permitiendo evaluar a través de un diagnóstico, evaluaciones intermedias y de salida, qué se debe reforzar de manera puntual en cada estudiante. Una vez que termine el intensivo el estudiante R850 puede integrarse a cualquier tipo de acompañamiento de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAAEP). Esto es a través de tutorías pares, talleres de habilidades académicas, jornadas de desarrollo personal o asesorías focalizadas.
Estudiantes felices
Víctor Yefi de San Juan de la Costa, uno de los mejores estudiantes de su curso del Colegio Técnico Misión San Juan, se preparó para la PSU pero no logró un buen resultado, estaba ya pensando en estudiar en algún instituto cuando recibió la noticia que había quedado seleccionado en el Proyecto Ranking 850, para estudiar Tecnología Médica, carrera que le atraía ya desde que estaba en segundo medio. “Fue sorpresivo porque no sabía que iba a salir. Sabía que la Universidad Austral de Chile estaba trabajando en mi colegio en el PACE, yo voy a hacer todo el esfuerzo para lograr la meta, mi familia está contenta y me apoya.”
Geraldine Saldivia es de Chonchi, estudió en el Liceo Pablo Neruda de Castro, destacada estudiante. “Me produjo mucha felicidad y no me lo esperaba, con el puntaje PSU que tenía no me alcanzaba, entonces vine a la Sede Puerto Montt UACh a hablar si había alguna oportunidad por otra vía para entrar a estudiar, me dijeron que si había y que me iban a llamar lo más pronto posible.” Ingresó a la carrera de Fonoaudiología, “quería estudiar fonoaudiología desde hace mucho tiempo, sobre todo estudiar algo para después poder ayudar a los niños a que salgan adelante, porque tienen muchas capacidades y muchos con una pequeña ayuda son capaces de salir adelante.” Es la primera universitaria de la familia, y tiene un hermano menor que ahora tiene esperanzas de poder estudiar en la universidad en el futuro.
Raquel Levicán es de Entre Lagos, comuna de Puyehue, estudió de manera destacada en el Liceo Las Américas, no pudo prepararse muy bien para la PSU, pues el tiempo no le alcanzó y pese a ello dio la prueba confiada en sus conocimientos. “Estoy feliz con esta oportunidad que no esperaba, luego del resultado de la PSU estaba bastante frustrada, tenía el deseo de entrar a estudiar a una universidad. Cuando me dieron esta noticia me sentí muy feliz y más encima que es esta, la Universidad Austral de Chile y de forma gratuita.” Ella estudiará Pedagogía en Educación Diferencial, le gusta la carrera, “además que seré profesora y podré ayudar a los niños que tengan alguna discapacidad.”
Camila Tereuna, originaria de Castro, estudió en el liceo Pablo Neruda, estudiará Pedagogía en Educación Diferencial. Dice que le “gustó esta oportunidad, ya que no se depende de una prueba sino que por el esfuerzo de las notas, por lo que estoy muy feliz que aparte de la PSU haya varias maneras de ingresar a la Universidad. Es una gran oportunidad, no me fue muy bien en la PSU, estaba muy triste, pero ahora estoy muy contenta. Un gran apoyo para mi familia.”
Mirta Mardones de Forrahue, estudió en el Liceo San Juan de la Costa, de las mejores alumnas de su liceo, estudiará Enfermería. “Me gusta Enfermería, cuando se me dio la posibilidad me puse muy feliz, porque había perdido las esperanzas de estudiar pues me había ido mal en la PSU. En mi familia están felices y orgullosos, valió la pena el esfuerzo de los cuatro años de educación media.” Ella tiene la oportunidad de ser la primera profesional universitaria de su familia.