A raíz de la situación sanitaria provocada por la expansión del coronavirus, la Universidad Austral de Chile ha implementado progresivamente un paquete integral de medidas que buscan apoyar a las y los estudiantes de pregrado y que tiene como uno de sus ejes fundamentales garantizar conectividad, para que puedan continuar su experiencia formativa en un contexto y ambiente digital.
Uno de los principales desafíos que surgieron para las instituciones de educación tiene relación con adaptar la forma de impartir docencia desde un modelo basado en el intercambio directo con las y los estudiantes a uno regido por uno no presencial.
Pese a que ninguna institución estaba preparada para enfrentar un cambio tan radical en sus rutinas como el que obligó la situación mundial por el COVID-19, la UACh ha actuado en distintos frentes para abordar una situación que se presenta en dimensiones múltiples.
Uno de los primeros problemas a enfrentar fue el déficit en conectividad a internet que presenta una parte de la población estudiantil, materia que la Universidad ha abordado entregando planes de conectividad y equipos a quienes así lo requieran.
En este contexto en la región de Los Lagos, la Sede Puerto Montt, ha enviado hasta la fecha 121 notebooks a estudiantes de sus distintas carreras, a los que se adicionarán 50 notebooks más que se entregarán dentro de los próximos días, con el fin de que puedan estar conectados para continuar con sus clases online y por otra parte envíos de más de 900 chip con acceso a tráfico ilimitado de datos para apoyar a las y los estudiantes sin conexión o con baja o mala señal de conexión a Internet. Junto con ello ha capacitado a más de 150 profesores(as) en el uso de distintas plataformas.
Actualmente las y los estudiantes de la UACh están realizando sus actividades lectivas no presenciales desde sus lugares de residencia, lo que comprende una cobertura territorial diversa y compleja, situación que ha desafiado a la institución a buscar soluciones eficaces para la comunidad estudiantil, en la situación de emergencia sanitaria.
Clases virtuales
Uno de los principales desafíos que surgieron para las instituciones de educación superior tiene relación con adaptar una docencia basada en el intercambio directo con las y los estudiantes a un esquema regido por la no presencialidad.
Se ha implementado un sitio web institucional con material guía para las y los docentes, además del diseño de un Seminario Taller permanente, con Orientaciones Pedagógicas para la Docencia No Presencial, usando las plataformas SiveducMD (propia de la UACh) y Zoom.
Otros apoyos
Como parte de los apoyos que entrega la universidad a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se adaptó la Beca de Alimentación Interna UACh, en esta ocasión focalizada para quienes actualmente se encuentran viviendo fuera de sus domicilios familiares mientras dure el distanciamiento social y la Universidad imparta sus clases de manera online. El beneficio consiste en un aporte mensual para ser usado por las y los estudiantes en complementar sus necesidades de alimentación.
De forma paralela, el área de Bienestar ha implementado un sistema de atención a distancia en salud para las y los estudiantes. Además, en el Área de Salud Mental, se han coordinado iniciativas guiadas por la Mesa de Salud Mental Estudiantil y la Alianza Chilena contra la Depresión, con el objetivo de generar acciones que permitan ir mejorando la atención en crisis, además de desarrollar talleres, charlas y conversatorios para la comunidad estudiantil.
Como parte de las coordinaciones institucionales, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado también establece líneas de trabajo en acompañamiento académico.
Asimismo, la Comisión para el Acompañamiento en Situaciones de Acoso Violencia y Discriminación entre Estudiantes, mantiene todos sus canales abiertos y disponibles para la recepción de consultas a través de su Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Acompañamiento.
Un equipo integrado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Estudios de Pregrado, la Dirección de Tecnologías de Información, la Dirección de Servicios, la Unidad de Tecnologías para la Docencia y la Dirección de Estudios de Postgrado, continuará el trabajo proyectivo, considerando la complejidad del desafío actual, en todas las Sedes y Campus.