La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt participó activamente en la VII Feria de Aves de Sudamérica que se realizó exitosamente en Puerto Varas, Centro de eventos Cabañas del Lago, entre el 26 y el 29 de octubre con más de 6000 visitas y 600 inscritos en las Charlas.
Este encuentro donde los observadores de aves de diferentes lugares de Latinoamérica pudieron acceder a un espacio de intercambio, desde compartir salidas de campo, charlas, cursos, simposios, talleres, conferencias de divulgación sobre temas de aves en general, avances científicos, presentación de áreas naturales, presentación de libros y todo aquello relacionado a las aves y su ambiente.
La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Área de Extensión Científica fue invitada a participar con un stand sobre las actividades de educación ambiental que realiza cada año en diversas áreas de la Región de Los Lagos, en alianza con diversas instituciones, donde el avistamiento de aves es parte del programa que se realiza durante todo el año, sobre todo con estudiantes de educación preescolar, básica y media.
Junto con ello la UACh a través de su Coordinadora de Extensión Científica Gabriela Navarro participó en un Simposio de Educación Ambiental, con una charla sobre el Programa de Educación Ambiental al Aire Libre, iniciativa que se desarrolla junto a destacadas instituciones regionales, provinciales y comunales, públicas y privadas, en diferentes parques nacionales, como Parque Nacional Puyehue, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Parque Nacional Alerce Andino, Parque Nacional Chiloé, y sitios significativos ambientalmente como el Parque Lahuen Ñadi y Humedal del Río Maullín, entre otros, donde se realiza con los escolares avisatamiento e identificación de aves.
Según informaron los organizadores de Birds Chile, empresa local que se ha especializado en el turismo de avistamiento de aves, “los 52 stands de la feria tuvieron un desempeño espectacular que fue clave en el éxito de este encuentro. La variedad y calidad a la que habíamos apuntado, se cumplió plenamente. Estamos muy contentos, la Feria fue positiva en todos los aspectos y esperamos que dé los frutos que ustedes buscaron al venir con su stand.”
La Coordinadora de Extensión Científica destacó que, “pudimos entregar información de todas las actividades que realiza Extensión Científica durante el año, y los participantes mostraron mucho interés en los programas de educación ambiental, proyecto humedales de Chiloé y Centros de Interpretación. El Stand fue atendido por estudiantes de Pedagogía en Educación Básica que además participan como monitoras en varios de los programas, por lo que explicaron con mucha propiedad su experiencia.