Desde el primer sábado de abril 47 escolares se reúnen en los laboratorios de Computación y Robótica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, para comenzar junto a sus mentores los dos talleres que se dictan este primer semestre, que se constituyen como actividades educativas y tecnológicas que les permitirán a los niños desarrollar diversas habilidades, como el trabajo en equipo y la perseverancia.
Los talleres de Robótica Educativa de la Fundación Mustakis son cursos especialmente orientados a enseñar a los niños la lógica de programación de robots sobre Arduino, una plataforma de hardware libre.
Las postulaciones a esta iniciativa se realizaron de forma online y totalmente abierta a la comunidad desde el mes de marzo para estudiantes de la Región de Los Lagos se interesaron en participar. En ambos talleres participan estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados, y particulares pagados.
El taller de Robótica Arduino cuenta con 30 escolares participando, de entre 8 a 16 años, provenientes de Puerto Montt, Frutillar, Calbuco, Alerce y Puerto Varas. Por su parte el taller de «Tecnologías del Espacio al Servicio de Todos –ArduSat-, cuenta con 17 niños entusiastas por las ciencias, provenientes de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, y un alumno del instituto del mar de Chonchi en Chiloé, el que viaja todos los sábados a las 6 de la mañana para llegar al taller a la hora.
Alejandra Valdés, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Fundación Mustakis señala: “Para los alumnos esta es una oportunidad para que descubran el futuro, así como también es una excelente posibilidad para que los escolares de la zona vivan experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial”.
El académico Prof. Mauricio Henríquez, líder del Grupo de Robótica UACh R.E.A.L. Group, destacó por su parte que: «La tecnología es la que promueve la democratización digital, para que todas las personas, sin importar donde estén sepan de la tecnología que nos rodea y cómo poder utilizarla en beneficio de todos”.
Indicó también que “hoy en día la globalización facilita esta tarea, pues tecnología de punta puede estar a la mano de todos y esa es la labor que desarrolla la Universidad Austral de Chile mediante su Grupo de Robótica R.E.A.L. con la importante colaboración de instituciones como Fundación Mustakis. Acercamos tecnologías de robótica, satelitales y otras a jóvenes de nuestra comunidad, mostrándoles que desde nuestro rincón en el mundo podemos hacer cosas interesantes y estar al nivel de cualquier otro país. Inspirar a nuestros jóvenes es una labor que no podemos dejar de aprovechar pues recaerá en ellos la labor de continuar el desarrollo tecnológico y social de nuestro país”.