Con una alta convocatoria de profesores y profesoras de escuelas rurales y actores vinculados al sistema educativo se desarrolló el seminario “Educación rural en tiempos de pandemia. Una deuda pendiente”, realizado el jueves 4 de junio vía zoom que contó con 120 inscritos de distintos lugares del país y del extranjero.
El seminario contó con la participación de Claudia Dinamarca, profesora de la Escuela Rural Quilquico de la Comuna de Castro, Chiloé; Pablo Arroyo, profesor de la Escuela Rural “El Llolle” de la comuna de Maullín; Camila Marimán, profesora Colegio Sagrada Familia, Hornopirén quienes compartieron su experiencia y sus visiones de la educación rural desde lo práctico, además de la participación de Yesenia Quiceno, académica Universidad de Antioquia, Medellín y funcionaria Secretaría de Educación de Antioquia, Colombia.
Reflexiones de los asistentes
El seminario fue una instancia de diálogo y catarsis para muchos profesores y profesoras que actualmente están en los contextos rurales, esta área de la educación ha sido ha tenido grandes dificultades en este escenario de distanciamiento debido a la crisis socio sanitaria.
Así lo comentó la profesora Ingrid Manríquez, de la comuna de Castro, quien relató las dificultades de continuar los procesos educativos en contexto rurales “Imposible no recordar el último viernes que estuve frente a mi curso y les entregaba las instrucciones para el día lunes, desde ese día no he dejado de preguntarme cómo puedo estar cerca de mis niños/as y viviendo la incertidumbre si mis decisiones pedagógicas o socioafectivas responden a las necesidades que ellos/as se encuentran viviendo”, manifestó.
Sobre su participación como asistente al seminario la profesora agradeció la oportunidad de dialogar sobre estos temas “tuve una gran oportunidad de participar en Conversatorio “Educación Rural en tiempos de pandemia. Una deuda pendiente” y digo gran oportunidad primero porque pude escuchar el relato de colegas que no es muy diferente a lo que me ocurre y me ayudó a que mis inquietudes personales y profesionales disminuyeran notablemente. En segundo lugar, llamamos catarsis a estas conversaciones, pero esa catarsis para mí son una ventana, una luz o un camino de inicio para un aprendizaje profesional y de trabajo colaborativo real, en dónde todos planteamos y armamos un nuevo rol docente” recalcó la docente.
La profesora Ingrid Manríquez agregó “Espero que estos encuentros se mantengan y se forme una red profesional potente que sea una herramienta facilitadora y colaborativa en estos tiempos de pandemia.”, dijo la formadora.
Por su parte, la estudiante de la carrera de Pedagogía Básica con Menciones de 4to. año, Julieta Gutiérrez, asistente al seminario agradeció la instancia y valoró el diálogo que se generó en el seminario el cuál destacó es muy relevante para su proceso formativo: “Encuentro que el conversatorio fue una excelente instancia para que como futuros docentes conozcamos y nos acerquemos más a la realidad de la educación rural y ver el trabajo y sacrificio que conlleva día a día, y más aún en la situación actual”, destacó.
Además, la estudiante de pedagogía agregó “considero que es urgente dar más espacios para que se traten estos temas que quedan ocultos en la contingencia, por lo que estoy convencida de que los futuros profesores que pudimos participar quedamos conformes y motivados para seguir en este camino gracias a todos los testimonios escuchados que contienen un enorme compromiso y vocación con la pedagogía.”, dijo la estudiante.
Balance del seminario
Marcela Silva, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención de la UACh y una de las organizadoras comentó que, como profesora de formación, sentían la necesidad latente de brindar un espacio a las comunidades educativas y sobre todo a los colegas del área rural.
Sobre el balance de la actividad, la docente manifestó “La actividad fue todo un éxito, no dimensionamos la gran recepción que íbamos a tener. Se logró convocar a diversos actores de comunidades educativas de norte a extremo sur del país, e incluso Argentina”, precisó.
Por su parte, Catalina Iturbe, docente del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la UACh comentó que los relatos de los invitados dieron a conocer distintas formas a través de las cuales se está enfrentando el desafío de educar en tiempos de emergencia sanitaria. “A pesar de las diferencias geográficas, encontramos muchos aspectos comunes, por ejemplo, el uso de WhatsApp como herramienta ampliamente utilizada por los docentes para estar en contacto con las familias”, destacó la docente.
Por otro lado, la profesora recalcó algunas dificultades comunes que se evidenciaron en el conversatorio “fue patente el pesar de varios docentes respecto imposibilidad de comunicarse con sus estudiantes, lo que no les permite monitorear de manera adecuada el proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo la docente.
Finalmente, las organizadoras del evento manifestaron “creemos que se ha abierto un nuevo espacio para las comunidades educativas rurales, que podría generar innovadoras propuestas desde los territorios, construyendo así alternativas contextualizadas para las dificultades actuales que vive la educación rural”, destacaron las académicas.
Dejamos disponible el link de la transmisión del Facebook live https://www.facebook.com/mie.uach.3/videos/136692621348057/