El proyecto “Repoblamiento de Huiro Negro en Atacama”, dirigido por el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede Puerto Montt y Director del Grupo de Macroalgas del Instituto de Acuicultura, culminó exitosamente con una ceremonia realizada el 26 de septiembre en el Hotel Portal del Inca de Caldera, evento al que asistieron consejeros regionales de Atacama.
A la actividad asistieron autoridades regionales, provinciales, locales y representantes de empresas relacionadas.
Según indicó el Dr. Westermeier, valoró la participación de los Consejeros Regionales que pudieron estar presente en la finalización de proyecto, Ruth Vega, presidenta Comisión Ciencia y Tecnología, Héctor Volta y Patricio Alfaro Morales, quienes “reconocieron la labor del trabajo que realiza el grupo de algas de la UACh en Atacama y por los resultados excelentes con los que está terminando este proyecto.”
Los consejeros agradecieron, reconocieron este trabajo y entregaron un libro sobre Atacama al Dr. Westermeier.
Al día siguiente a las 12:00 hrs., en Caleta Torres del Inca, se desarrolló Taller de trabajo relacionado con recurso Huiro.
El Proyecto se inició en octubre 2017. El investigador principal y director de la iniciativa, Dr. Renato Westermeier, cuya área de especialización es Biología, Ecología y Cultivo de Macroalgas de importancia Industrial, cuenta con una extensa trayectoria científica relacionada con el cultivo, repoblamiento y manejo de algas marinas, tanto en la Región de Atacama como en la Región de Los Lagos, con diferentes especies de algas como los huiros, pertenecientes al grupo de las pardas, y el luche, pelillo y las lugas del grupo de las algas rojas.
La iniciativa
Esta iniciativa nace como consecuencia de utilizar tecnología de repoblamiento en Chañaral, área fuertemente afectada por el relave de la actividad mineta en la región. Esta tecnología consistió en utilizar reclutas o plantas jóvenes del alga Lessonia berteroana, más conocida como Huiro Negro, las que fueron pegadas al sustrato con un pegamento especial. Estas algas se desarrollaron, dando como resultado una pequeña pradera, la cual se ha mantenido por 4 años.
Hoy en este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través de un FIC, el investigador y su equipo están masificando esta técnica en cinco áreas de la región, trabajando directamente con organizaciones de pescadores y algueros, quienes recibieron el conocimiento, las técnicas y herramientas logradas.
El proyecto contribuirá de esta manera, al repoblamiento de algas en nuevos sectores a lo largo de la costa chilena, aumentando así la biomasa disponible y repoblando áreas fuertemente explotadas.
Las organizaciones de pescadores beneficiadas directamente son: Pescadores de Pan de Azúcar, Chañaral, Las Lisas, Zapatilla y Pajonales.
Las actividades más relevantes que se realizan en este proyecto son el desarrollo de técnicas de repoblamiento de huiro negro, de fácil y rápida implementación, que permitan dar estabilidad biológica, productiva a las poblaciones naturales de esta alga y extractiva del recurso. Asociado a este proyecto se determinó la dinámica poblacional de la especie, aspecto importante de considerar tanto para el cultivo, repoblamiento y del manejo de estas poblaciones.
Los resultados obtenidos muestran que luego de 18 meses se logran plantas de 3 a 4 metros de longitud, las que están listas para su cosecha. Esta productividad de las siembras realizadas presenta estacionalidad.