El proyecto tiene como objetivo la evaluación de arribazones de algas en diferentes lugares de la Provincia de Llanquihue y Chiloé con el propósito de conocer las biomasas de algas que se depositan en estos ambientes y su potencial utilización en otras iniciativas.
Con estas especies se preparan fertilizantes líquidos que serán utilizados en diferentes especies de hortalizas y comparados sus porcentajes de germinación de semillas y de crecimiento de estas plantas v/s esos los resultados con plantas control sin el uso de algas utilizando fertilizantes de composición con nitrógeno, fósforo y potasio.
Luego las hortalizas cosechadas serán evaluadas en su composición nutricional de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas, entre otros con el propósito de conocer el efecto de estas algas en el contenido específico de estos vegetales.
Los primeros resultados usando algas muestran que la germinación es más rápida que con fertilizantes con nitrógeno, fósforo y potasio o sin ellos. Al mismo tiempo se ha observado mayor resistencia a los cambios de temperatura, textura, color y como repelente ante la presencia de especies de invernaderos.