Cerca de 30 educadores y docentes de distintos niveles iniciaron la segunda etapa de formación que les brinda el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia (ICEC) que desarrolla la Universidad Austral de Chile en convenio con el Ministerio de Educación y que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en las escuelas y liceos públicos de nuestro país y contribuir al desarrollo profesional docente a través de la formación en indagación científica.
El programa ICEC, busca fomentar la autonomía docente en la gestión del currículum del área, además de desarrollar recursos educativos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia a través de la indagación científica en el aula, retomó sus actividades formativas en Puerto Montt, el pasado viernes 13 y sábado 14 de marzo en la Sede Puerto Montt con sus únicas actividades presenciales previo a que las actividades fueran modificadas para ser desarrolladas online.
EN esa primera actividad se trabajaron los módulos “Indagación Científica en el Aula” a cargo de la Dra. Gladys Ruiz, coordinadora académica del Programa y “Evaluación”, a cargo de la Mg. en Educación, Jéssica Aliaga, donde los participantes de manera práctica se fortaleciron en Indagación científica, en esta oportunidad, definiendo y elaborando diversas estrategias de evaluación en Ciencias Naturales coherentes con la indagación.
Para lograr el objetivo trazado se planificaron estrategias de trabajo cooperativo donde los docentes participan activamente en la construcción de su propio conocimiento, desde la identidad propia del ciclo en el cual trabajan: educación de párvulos, enseñanza básica o media.
La académica Jéssica Aliaga, indicó que “desde la primera sesión los y las docentes se motivaron a seguir investigando de forma autónoma para conocer aquellos contenidos confusos y así desarrollar sus propias habilidades en materia evaluativa. Visibilizaron sus saberes y contrastaron diversas estrategias aplicadas en su espacio de trabajo. Finalmente, llegaron a conclusiones individuales y colectivas, estableciendo incluso metas claras abordables para las siguientes sesiones”, sostuvo.
Agregó que “para mí es muy grato trabajar con profesores situados en diversos contextos de la Región de los Lagos, puesto que el impacto del trabajo de nuestro equipo, docentes de la Universidad Austral de Chile, se proyecta en todas sus aulas. Además, también aprendemos de ellos, de su experiencia, cada sesión es una instancia de aprendizaje mutuo”, finalizó.
Para María Isabel Hernández, docente de primer ciclo básico de la Escuela José Manuel Balmaceda de Calbuco, participante del curso ICEC, esta iniciativa les brinda nuevos conocimientos y herramientas que pueden aplicar en el aula y que les permite conocer las habilidades que trabajan los niños, aprendiendo más allá del contenido teórico.
“El módulo de Evaluación es fundamental porque en general es nuestro talón de Aquiles, creo que a todos los profesores nos cuesta mucho evaluar. Acá nos enseñan a ver como lo estamos haciendo y a ser autocríticos, detectar en qué fallamos, qué nos falta, qué hacemos bien. Es genial poder compartir con docentes y educadores de otros niveles, uno ve como desde la mirada de prebásica puede aportar al primer o segundo ciclo y hasta enseñanza media, por ejemplo, en Indagación, usando una misma experimentación”, dijo la docente.
Cabe señalar que, por la pandemia de Covid-19, actualmente los docentes y educadoras están realizando sólo sesiones online.