Con una masiva asistencia contó la Jornada de Reflexión sobre la Práctica de Enseñanza de las Matemáticas organizado por el Centro de Ciencias Básicas (CiBA) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y en su tercera versión se enfocará en la temática “¿Cómo pensamos una matemática para todos y todas?”, donde asistieron 145 personas, entre estudiantes de pedagogía, profesores de enseñanza básica, media, educación diferencial y parvularias, de las comunas de Puerto Montt, Ancud, Osorno, Calbuco, Fresia, Puerto Varas, Rio Negro, Frutillar, Los Muermos, Maullín.
Este evento que contó con el respaldo del Ministerio de Educación, la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), fue financiado gracias a un proyecto del Fondo Anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y está dirigido a profesores que hacen clases de matemáticas en enseñanza básica y media, así como a educadores diferenciales y de párvulos.
Según informó la Directora del Centro de Ciencias Básicas Mg. Sandra Burgos, “las conferencias fueron dictadas por destacados profesores y estudiosos de las matemáticas, a quienes agradecemos su participación y aporte a los docentes regionales, el Dr. Carlos Silva presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM, y académico titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha; la Dra. Salomé Martínez académica del Departamento de Ingeniería Matemática e investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y Mg. Anahí Huencho de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.
El objetivo de estas jornadas fue presentar prácticas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos reales, como los que viven los docentes en sus aulas. Esta necesidad obedece a la falta de oportunidades que tienen los profesores y profesoras de la región para participar de momentos de reflexión en sus propias escuelas.
De esta manera, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se proyectó hacia la comunidad educativa en concordancia con el sello institucional de conducir el quehacer profesional con conocimiento, ingenio, independencia y responsabilidad, en entornos locales nacionales e internacionales.
La profesora Daniela Vásquez de la Escuela José Manuel Balmaceda de la comuna de Calbuco, quien asistió a la jornada y expuso su experiencia, destacó que primera vez que participa en una actividad de este tipo, “todo fue sorpresa, grata sorpresa ver colegas y estudiantes de pedagogía con sus experiencias pedagógicas, compartiendo esa experiencia con los demás. Fue bastante nutritivo conocer otras realidades. También quedé contenta con lo que yo expuse, fui a contar mi experiencia, con mi colegio, y la reacción de la gente que conoció mi exposición fue muy positiva.