En el marco del Proyecto de Diagnóstico de la Formación Inicial Docente (FID), se realizó el claustro de académicas y académicos de programas de Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile en el Hotel Sonesta de Osorno. La actividad reunió a más de 40 profesoras y profesores de distintas unidades de los Campus Isla Teja, la Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia.
Durante la jornada los docentes conformaron mesas temáticas de trabajo con el objetivo de dialogar sobre los principales aspectos abordados en el diagnóstico y que son condiciones fundamentales para la formación de los futuros profesores y profesoras egresadas de la UACh.
Mauricio Mancilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades –en su rol de director del proyecto-, mencionó que además de reflexionar sobre las condiciones para la formación con que cuentan cada una de las Sedes y Campus (infraestructura, equipamiento y desarrollo académico); las trayectorias de los estudiantes, su inserción en el mundo laboral y la vinculación con el sistema escolar, fue una “jornada profundamente provechosa que nos permitió reunir, por primera vez, colegas de Puerto Montt, Coyhaique y Valdivia, lo que nos permitirá elaborar un plan de fortalecimiento y actualización de la Formación Inicial Docente en la Universidad Austral de Chile”.
En tanto, Claudia Zil, Directora Académica de la Sede Puerto Montt, expresó lo importante que es contar con la presencia de todas y todos los académicos que asistieron al claustro y enfatizó en que “esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de conocernos, de compartir, de reflexionar y de trabajar en temas que anteriormente no habíamos sido capaces de discutir en profundidad, como en este caso, pensar qué queremos para las pedagogías de la Universidad Austral de Chile”.
Por su parte, Bernardita Maillard, Directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones del Campus Patagonia, aseguró que es necesario que las pedagogías de las Sedes y Campus de la Universidad “tengan su propio sello y para conseguirlo, estas instancias son fundamentales. Además, la universidad cuenta con una riqueza que pocas universidades tienen y es poder impartir sus pedagogías desde Valdivia hasta Aysén, eso significa una tremenda riqueza geográfica y social”.
La jornada culminó con la realización de un plenario en el que se expuso el modelo curricular para la Formación Inicial Docente y se profundizó en aspectos como el proceso de diseño de este y los retos que presenta la inserción de carreras y programas de pedagogía, en el marco de los actuales desafíos para la Formación Inicial Docente.