Como parte de las actividades realizadas en el marco del diagnóstico de la Formación Inicial Docente (FID), iniciativa financiada por el Ministerio de Educación, que está llevando a cabo la Universidad Austral de Chile, los egresados de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con menciones, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial con mención, tuvieron su primer encuentro de egresados en el Salón Ranco del Hotel Manquehue, Puerto Montt.
La jornada se inició con la charla titulada, “La Neurociencia y los neuromitos que la abordan” a cargo de la Mg. Fabiola Contreras, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt, presentando una visión científica del aula (neuroeducación) e instando a los docentes a perder el miedo y acortar las distancias entre su labor como educadores y el conocimiento de aporta la neurociencia a los procesos, además de derribar mitos como que las diferencias en la dominancia cerebral (izquierdo/derecho), explicar las diferencias individuales en el aprendizaje o entregar información en el estilo preferido (auditivo, visual, kinésico) del alumno, que mejorará su rendimiento.
Los egresados también participaron de mesas de trabajo separadas por carrera, instancia en que se abrió el dialogo para tratar temas como la formación y práctica profesional, gestión, evaluación docente, seguimiento de egresados, nivel de cansancio y estrés que supone el medio en que se desenvuelven como docentes, entre otras.
Haydée Barrientos, profesional de apoyo del diagnóstico FID de la Sede Puerto Montt, consideró que estas instancias son de suma importancia para que “los egresados puedan compartir experiencias respecto a su quehacer profesional y al mismo tiempo para que reflexionen respecto a la formación inicial docente que tuvieron en la universidad”.
Finalmente cada carrera designó representantes para conformar la red de egresados del Área de Pedagogía de la Sede Puerto Montt, con el propósito de coordinar nuevas instancias de socialización de experiencias y así fortalecer el vínculo de los egresados con su casa de estudio.
Pedagogía en Educación Diferencial: Presidenta, María José Oyarzo, Delegado, Leonardo Soto, Secretaria, Nieves Salazar; Pedagogía en Educación Básica: Presidenta, Karen Vergara, Secretaria Génesis del Río; Pedagogía en Matemáticas: Presidenta, Karen Uribe, Delegado, Robert Vilches y Secretario, Benedicto Vargas.
FID UACh
El proyecto Diagnóstico FID, se propone realizar un diagnóstico integral de la Formación Inicial Docente, que permita la implementación de un Plan de Fortalecimiento y Actualización en la Universidad Austral, para afrontar los desafíos normativos y contribuir al mejoramiento continuo. Este plan de elaborará a partir de la información recolectada, que surge de los objetivos establecidos en el proyecto.
Los objetivos del Diagnóstico FID UACh, se relacionan con el análisis de las condiciones para la formación (gestión institucional, infraestructura, equipamiento y desarrollo docente), el análisis del modelo curricular de la FID (diseño, implementación e inserción de carreras), caracterizar los procesos y resultados de la formación (trayectorias estudiantiles e inserción en el mundo laboral), y analizar la vinculación e inserción en el sistema escolar y proyectar las necesidades en el contexto regional.
Las actividades necesarias para cumplir con los objetivos del Diagnóstico FID, se dividen en entrevistas individuales a distintos actores y focus group con distintos actores, encuestas a estudiantes y a egresados.
Concurso de fotografía
Previo a la jornada, los participantes del encuentro enviaron sus fotografías al primer concurso de fotografía de egresados de pedagogía de la Sede Puerto Montt, en las categorías “Enseñanza Efectiva” y “Edu-Selfie. Finalmente, Rubén de la Hoz, profesor de educación diferencial y Director del programa PIES de la UACh Sede Puerto Montt, fue premiado en la categoría “Enseñanza Efectiva” con “El corazón de Los Chucaos” y Mery Torres, profesora de educación básica, en la categoría “Edu-Selfie” con “Todos Podemos Reciclar”.