La Carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, recibió con fecha 14 de diciembre de 2017 la comunicación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que ha sido acreditada por cinco años hasta el 20 de diciembre de dos mil veintidós.
Al respecto, la directora de la carrera, Mg. Sandra Burgos, destacó que este logro fue un gran esfuerzo de toda la comunidad de la Sede Puerto Montt. Indicó además al respecto que “es un tremendo logro para la carrera que se somete por primera vez a los nuevos criterios de calidad establecidos por la CNA, vigentes desde agosto de 2016, lo que implicó desarrollar el trabajo de autoevaluación con instrumentos de evaluación distintos a los utilizados en la acreditación anterior. Se suma a ello el cumplimiento de las nuevas exigencias para carreras de educación que demanda la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.”
“Ello significó a partir de marzo, un gran trabajo en equipo que se potenció con la llegada de los docentes Felipe Almuna, Ángela Castro, Pilar Johnson y la encargada de las prácticas de la carrera, profesora Luz Marina Corbalán. La Comisión de Autoevaluación de la carrera fue presidida por el profesor Alejandro Gutiérrez”.
Junto con ello la académica indica que es “muy valorada esta acreditación porque nos enfoca a conocer los énfasis el Ministerio de Educación apunta para las carreras de pedagogía. Nos obliga entonces, a sistematizar todos los procesos y contar con evidencias de cada acción realizada. Esto es valioso para la Escuela pues se vuelve parte de un protocolo de acción.”
“Estamos contentos que sean cinco años, es un premio al esfuerzo del núcleo de profesores y profesoras que trabajan para la carrera encargados de las diferentes líneas del plan de estudio, profesores y profesoras de Ciencias Básicas, de Pedagogía en Educación Diferencial, de Pedagogía en Educación Básica, Psicología y Computación.”
Por otra parte, es un enorme reconocimiento para la carrera que cuenta con siete años de existencia y dos generaciones de profesores titulados. En el proceso de acreditación se detectó una “muy buena recepción por parte de los pares evaluadores externos ya que los empleadores apuntaron al nivel de los profesionales con que cuenta la Escuela de Matemática. Mientras los exalumnos y los estudiantes entregaron excelentes opiniones de su carrera.”