En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se realizó el “Seminario de Acceso a la Justicia de personas con discapacidad 2019”, organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con el patrocinio de la Escuela de Derecho de la misma Casa de Estudios y el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
La instancia estuvo dirigida a población en situación de discapacidad, instituciones públicas, privadas, estudiantes de Derecho, Pedagogía en Educación Diferencial y sociedad civil.
El objetivo general de la actividad fue acercar las temáticas de acceso a la justicia a las personas en situación de discapacidad de la Región y comunas, en el contexto de la Ley de inclusión Social 20.422 y Ley de Inclusión laboral.
La jornada se desarrolló en el contexto del proyecto SENADIS denominado Acceso a la Justicia de personas en situación de discapacidad, dirigido por el profesor Claudio Bahamonde de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, y fue adjudicado por nuestra Escuela a fines del 2018.
El Director(s) de Senadis, Sergio Arellano, destacó en este contexto que “es relevante la masiva participación en este seminario, pues la inclusión la hacemos todos, para que Chile sea un país más inclusivo. La Universidad Austral es parte de la Red de Educación Superior Inclusiva y ha estado permanentemente haciendo grandes avances en la inclusión de personas en situación de discapacidad y tiene un área que sigue creciendo y ha desarrollado con nosotros diversas iniciativas en favor de la inclusión de personas en situación de discapacidad en diversos ámbitos y ha destacado por su compromiso en esta temática.”
La Prodecana de la Facultad de Derecho UACh, Yanira Zúñiga, quien desarrolló una ponencia, indicó que la regulación jurídica es fundamental para el desarrollo de derechos que son parte de las personas, en especial quienes forman parte de grupos en situaciones de desventaja, que es en caso de las personas en situación de discapacidad, y en ese sentido lo importante no sólo es que el derecho los considere como sujetos de protección de ciertos intereses, sino que además establezca acciones y políticas públicas para empoderarlos y para evitar e interrumpir las barreras sociales que obstaculizan el ejercicio de sus derechos tanto en el ámbito del acceso a la justicia como la vida social en general. “El Rol de las universidades de vocación pública como la UACh han tenido siempre un rol en la producción de conocimiento y la difusión de ese conocimiento y como impulsoras de transformaciones sociales relevantes y este es el caso.”
Gustavo Vergara de la Agrupación de Sordos de Chile, presente en esta actividad para hablar sobre las brechas legales, señaló que esta actividad es muy importante para toda la comunidad, no solamente para las personas sordas, permite la inclusión, de todos, además de conocer y visualizar cuáles son las discriminaciones de las personas sordas, las barreras de accesibilidad para ingresar a la universidad o para poder compartir y comunicarse con las personas oyentes. “Es muy importante esta actividad para poder hacer un mundo más inclusivo. Todavía hay discriminación, todavía hay barreras y brechas para poder acceder a todo lo que necesitan las personas sordas. Falta conocer más las leyes, pero también falta modificar las leyes y hay vacíos legales. No hay cambios justos correctos, justamente en mi exposición trato ese tema, las brechas legales para desarrollar una buena ley. Por ejemplo, el artículo 447 del código civil que dice “sordomudo son incapaces de comunicarse por escrito… eso ya no debería estar vigente, por ejemplo, ya que no somos mudos y nos comunicamos por escrito.”