El académico Dr. Ismael Barros, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, dio a conocer el área de investigación que desarrolla y el impacto que ésta pudiera tener en el aporte al desarrollo de las empresas familiares de la región.
La importancia de las empresas familiares a nivel mundial en todas las economías, es en la contribución al empleo, al crecimiento económico, cerca del 80 a 90% de las empresas de los países en general son empresas familiares, entonces son importantes como motor de las economías. Pero también se reconoce su problemática que es la continuidad, donde un bajo porcentaje de estas empresas llegan a una cuarta generación, normalmente las empresas familiares cuando llegan a la tercera generación empiezan a decaer.
En Chile y en especial la zona sur del país, la investigación sobre las empresas familiares es muy incipiente, y eso es lo que ha motivado al académico Ismael Barros, a convocar a empresarios familiares para aportar desde la investigación y trabajar problemáticas, como son la continuidad de las empresas familiares.
En la medida que los vínculos familiares se estrechan, la probabilidad de conflictos familiares puede aumentar tanto en la familia como en la empresa, especialmente aquellos que afectan las relaciones afectivas entre los miembros familiares. Sin embargo, en la medida que la empresa gestiona positivamente las implicaciones de la presencia de la familia en la empresa, puede tener un fuerte impacto en la reducción de este tipo de conflictos y favorecer la efectividad y eficiencia de las empresas familiares. En este sentido, es fundamental que quienes lideren este tipo de organizaciones estén conscientes de que los vínculos afectivos y las emociones que existe entre los miembros familiares afecta el comportamiento de la empresa familiar, por ello deben proponer un ambiente que permita el aprovechamiento de las cualidades que hacen distintivas y diferentes a las empresas familiares respecto de aquellas que no tienen esta condición. De este modo, los miembros familiares deben cuidar que los dos mundos familia – empresa se articulen y potencien – empresa familiar y familia empresaria –.