En el cuarto Café Científico organizado por Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile (UACh Sede Puerto Montt) que se desarrolló el 8 de agosto, el Profesor Sergio Mora Gutiérrez, Magister en Ciencias Biológicas mención Farmacología, Magister en Pedagogía Universitaria, Licenciado en Química y Farmacia, Presidente Cien Cultural y Ciudad y Director y Organizador de las Jornadas Internacionales de Aprendizaje, Educación y Neurociencias, presentó la charla “Neurociencias, aprendizaje y educación”.
El destacado investigador comenzó instruyendo a los presentes con detalles relevantes, como que hasta hace poco tiempo aún se estudiaba la neurociencia sólo a través de ratones. Junto con ello expuso que el cerebro humano madura aproximadamente a los 30 años, con la última área, que es la toma de decisiones, y ello considerando que las decisiones más importantes de la vida, como qué estudiar y con quién casarse, en general se toman mucho antes de esa edad.
En los últimos 25 años hemos sido testigos del extraordinario avance que ha tenido la investigación en el campo de las neurociencias y como esto ha permitido ir develando algunos de los misterios acerca del funcionamiento de cerebro y, además, ir derrumbando falsas creencias o mitos acerca de este maravilloso y complejo órgano. El cerebro es el responsable de todo lo que sentimos, pensamos, imaginamos, amamos, odiamos y, finalmente, hacemos. En lo que se refiere al aprendizaje, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías de análisis de imágenes, como la Resonancia Magnética funcional, se ha podido identificar cuáles son las estructuras cerebrales que se activan durante el proceso de transformación de la información en conocimiento y como estas estructuran se desarrollan a medida que crecemos.
Según lo que destacó el Prof. Mora, “en esta ponencia buscamos responder a varias preguntas relacionadas a la manera cómo funciona el cerebro cuando está aprendiendo y cuáles son las condiciones en que este órgano aprende mejor. Consideramos que el conocimiento y comprensión del cerebro puede permitirnos no solo conocernos mejor, sino que también mejorar la calidad de la educación de todas las personas. Algunas de estas preguntas son: ¿Qué son las neurociencias?, ¿Qué es el aprendizaje?, ¿Qué relación hay entre neurociencias y aprendizaje?, ¿Para qué se aprende?, ¿Qué y cuándo se aprende?, ¿Cómo se aprende? Para responder esta última pregunta nos centramos en el fenómeno de la neuroplasticidad y su evolución histórica desde Ramón y Cajal.”
También habló el investigador de estructuras cerebrales, sinapsis, y neurotransmisores, de una manera muy general, y siguiendo el camino de la información desde que ingresa a través de los sentidos hasta que es transformada en conocimiento que se almacena en la memoria. Un punto relevante también es a cómo el medio ambiente modifica el aprendizaje por interactuar con el cerebro a través de la modificación de la expresión de genes, lo que llevó a conversar acerca de la importancia de la Epigenética y su relación con las Neurociencias, el Neurodesarrollo y, por consiguiente. el Aprendizaje.
Motivación y logros universitarios
Sobre la motivación y automotivación, enfocado a los estudiantes universitarios, el investigador, destacó que lo principal es estudiar lo que a uno le guste, y luego la motivación surge sola. Por otro lado, para motivarse, es relevante saber fijarse metas, porque por ejemplo cuando se fijan metas muy ambiciosas o a muy largo plazo, lo que dificulta la tarea pues cuesta mucho alcanzarlas, entonces es relevante graduar la exigencia que uno se hace a sí mismo, por lo que es relevante que el objetivo final se divida en etapas que se pueden ir cumpliendo paso a paso. El problema con la gente joven es que quiere las cosas de inmediato, con aquello con que puede obtener un beneficio a corto plazo. Junto con ello es relevante contar con una persona o personas que puedan motivarlo/s para reforzar de manera positiva esta motivación, que pueda ir indicando avances, ser un índice de logro, porque muchas veces no logran darse cuenta que están consiguiendo lo querían.
Sobre el expositor
Sergio Mora Gutiérrez es licenciado en Química y Farmacia, con perfeccionamiento en Neurofarmacología (Istituto Superiore di Sanitá, Roma, Italia) y Psicofarmacología (Escola Paulista de Medicina, Sao Paulo, Brasil), Magister en Ciencias Biológicas mención Farmacología. Diplomado en Docencia en Ciencias Biomédicas (Facultad de Medicina, Universidad de Chile), Magister en Pedagogía Universitaria (Universidad Finis Terrae). Hasta el año 2018 se desempeñó como Académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, realizando tareas de Docencia de pre y postgrado en Farmacología e Investigación en el campo de la Farmacología del Comportamiento (efectos farmacológicos en modelos animales de ansiedad, depresión, estrés, aprendizaje y memoria) y en Docencia Universitaria con más de 50 publicaciones en revistas especializadas, además de capítulos de libros. Es profesor de postgrado en programas de Magister en Neurociencias aplicadas a la Educación en Universidades Finis Terrae, Universidad Mayor (Sedes Santiago y Temuco) y Universidad Andrés Bello. Ha participado como profesor en cursos de capacitación en Neurociencia Educacional para profesores en diversas instituciones educacionales del país. Ex-Presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile. Actualmente es Presidente del Directorio de la Fundación CIEN Cultura y Ciudad y Director y Organizador de las Jornadas Internacionales de Aprendizaje, Educación y Neurociencias.