El Programa de Investigación Educativa del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh (FID), a través de su convocatoria del Fondo de Apoyo a la elaboración de material educativo y publicaciones en educación 2020, apoyará cuatro iniciativas de académicos y académicas de la UACh, de ellos uno de la Sede Puerto Montt de las profesoras Marcela Silva del Instituto de Especialidades Pedagógicas y Catalina Iturbe del Centro de Ciencias Básicas.
Las propuestas fueron evaluadas por una comisión compuesta por académicos/as de la UACh y externos. Los principales criterios de evaluación se relacionan con la calidad de la propuesta en términos de mérito académico y la viabilidad para desarrollarla dentro del plazo y montos asignados.
El proyecto presentado por las profesoras Marcela Silva y Catalina Iturbe denominado: “Guía docente para la elaboración de Actividades didácticas Integradas (ADI)”, corresponde a la elaboración de un material de apoyo a la docencia, específicamente una guía teórico-práctica para el docente, con el objetivo de brindar orientaciones básicas para emprender el desafío de promover situaciones de aprendizaje integradas que involucren las distintas disciplinas. El material está orientado al trabajo en formación inicial docente y profesorado en ejercicio.
Al respecto las docentes indican que “esta experiencia inicia el año 2018 a partir de un trabajo de titulación de la carrera de Pedagogía Básica con Mención apoyado por un proyecto de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt. Este fue el primer acercamiento a la integración de Matemática y Ciencias Naturales. A partir de ello, fue adjudicado un proyecto de innovación a la Docencia (PIDU) para implementar en nuestras asignaturas de formación inicial docente del área didáctico-disciplinar de las Mención de Matemática y Ciencias Naturales. Mediante estas iniciativas se ha acumulado experiencia en torno a la enseñanza de la integración disciplinar en la formación inicial del profesorado, lo cual ha permitido divulgar la experiencia a través de seminarios tanto para las comunidades educativas, como para otras universidades de Chile y el extranjero”.
Asimismo indicaron las académicas que este proceso, ha enriquecido de manera muy importante los procesos formativos llevados a cabo en la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, permitiéndole a los estudiantes ampliar su mirada en torno a la enseñanza escolar, generando producciones integradas. Además, los futuros profesores se han convertido en importantes difusores de esta iniciativa, tanto en seminarios apoyando a profesores en ejercicio, como en sus contextos de práctica profesional.
No obstante, del alcance ya logrado por parte de la iniciativa, a través de esta nueva publicación, es posible contribuir a más comunidades educativas, tanto escolares como de formación inicial docente.
El Fondo de Publicaciones y de Proyectos
Este Fondo de Apoyo a la Elaboración de Material Educativo y Publicaciones en Educación tiene por objetivo apoyar la producción de conocimiento de la comunidad académica que trabaja en el campo educativo en la Universidad Austral de Chile por la vía de aumentar su productividad en términos de publicaciones.
A su vez, este Fondo busca aumentar la vinculación entre la investigación y generación interna de conocimiento de la Universidad, y la docencia de pregrado y postgrado en el campo de la educación, por la vía de producir material educativo original y fortalecer el trabajo académico colaborativo y multidisciplinario, incentivando la elaboración de publicaciones conjuntas entre académicos de la Universidad, especialmente de diferentes unidades académicas o campos disciplinarios.