La Unidad de Extension Científica informa que el Punto Verde de la Sede Puerto Montt, NO está recibiendo materiales domésticos reciclables durante la contingencia COVID-19, con el fin de minimizar las probabilidades de contagio del personal de recolección y monitores ambientales de la Unidad. Pero nos gustaría acompañar en este momento difícil a la comunidad Universitaria y también ayudar a cuidar el medio ambiente desde nuestros hogares. Por esto compartimos algunos consejos y buenas prácticas para separar los residuos.
Primero recordemos cómo clasificar los Residuos:
– Orgánicos: Desechos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo. Ej. hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar.
– Inorgánicos: Desechos no biológicos de origen industrial o de algún otro proceso no natural. Ej. el plástico, las telas sintéticas, el papel, las pilas, el vidrio y el metal.
– Peligrosos: Desechos que pueden representar un peligro potencial para el planeta. Ej. material médico infeccioso, residuos radiactivos, los ácidos y sustancias químicas corrosivas.
Estos residuos tienen que ser tratados de forma especial y son recolectados por la Unidad de Gestión UACh, pero no se producen en casas particulares.
La mayoría de los residuos inorgánicos se pueden reciclar:
– Cartón y Papel: cajas, hojas impresas, etc.
– Plástico: botellas, bidones, etc.
– Metal: latas de aluminio, conservas, etc.
– Vidrio: frascos, botellas, etc.
Lo primero es comenzar a separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. Se puede tener dos tachos de basura, o colocar los inorgánicos en un recipiente diferente.
Siempre deben estar limpios y secos cuando se depositen en el contenedor de la Sede, cuando esta se encuentre abierta. Así, los materiales podrán recuperarse y volver al circuito productivo o de consumo a través de los Recolectores, ahorrando energía y materias primas.
Los Residuos Eléctricos y Electrónicos son inorgánicos.
Los aparatos eléctricos y electrónicos que llegan al final de su vida útil como: Computadoras; teclados; mouses; Decodificadores; módems; Impresoras; Teléfonos; celulares; Minicomponentes, DVDs y televisores, entre otros. Hay que evitar descartarlos con la basura o desecharlos en la calle. Se recomienda guardarlos para llevarlos a su disposición final cuando todo vuelva a la normalidad.
En Puerto Montt existe un centro municipal de recolección de electrónicos que se preocupa de su reciclado y reutilización. Además, en el Casino de la Sede hay un pequeño deposito para objetos de menor volumen que estará operativo al regreso.
Las pilas también son residuos inorgánicos.
Las pilas contienen elementos químicos y materiales muy tóxicos (metales como mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso, níquel y litio) que pueden afectar nuestra salud y el medio ambiente. Nunca tires las pilas en la basura, en la calle, o en espacios naturales, ni cerca de cursos de agua.
Hay que descartarlas correctamente en el centro de acopio de residuos peligrosos de los Laboratorios cuando se encuentre nuevamente operativo. Si tienes dudas consulta en extensioncientificapm@uach.cl para pedir información sobre el lugar y forma correcta para llevarlas cuando volvamos a la normalidad.
Con los desechos orgánicos se puede hacer Compost.
Un producto del proceso natural de descomposición aeróbica de los residuos orgánicos. Las bacterias y los hongos naturalmente descomponen la materia orgánica.
Con el compost obtienes abono para tu jardín o tus plantas y al mismo tiempo, reduces la cantidad de residuos que desechas en la basura. Utiliza hojas y flores secas, ramas, hierbas, cáscaras de frutas, vegetales y huevos, saquitos de té, granos de café, etc.
Se puede comenzar con un recipiente diseñado para compostaje o construir una caja de madera. Solo hay que dejar espacio entre las maderas para que drene el agua y circule el aire. Luego se alternan capas de desechos de comida y jardín con capas de tierra, manteniéndolo húmedo y revolviendo cada una o tres semanas con una pala.
El aceite vegetal usado es un residuo orgánico.
No se debe tirar por el desagüe del lavaplatos, en la basura, o en la compostera. Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua. Además, el aceite usado se aprovecha para fabricar biocombustible, fertilizantes, jabones, velas y más productos.
Es importante acumularlo en un bidón o botella y llevarlo al lugar recomendado por el municipio para este fin, cuando se reanuden las actividades normales.
No todo lo que desechamos va en el tacho de la basura!
Informaciones o consultas en Unidad Extensión Científica, Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro Manzanal, extensioncientificapm@uach.cl
Fono: +56 65 2 487438 / 09 91650534