El 17 de enero 2020 culminó el primer año académico de la promoción 2019 del Magíster en Nutrición Acuícola (MNA) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, donde los 9 estudiantes pasaron a convertirse en candidatos al Magíster después de haber aprobado sus respectivos Proyectos de Trabajo Final de Graduación.
En esta fecha finalizaron los exámenes para la defensa del proyecto que habilita a los estudiantes para inscribir su Trabajo final de graduación. El uso de aditivos funcionales e insumos de última generación es el tema de dos de los proyectos aprobados, también un proyecto en tecnología de alimentos para pisciculturas, otro en aprovechamiento nutricional y productivo de salmones sometidos a hipoxia, dos proyectos enfocados a modelar los efectos de las dietas de alta energía con total sustitución de proteína en los parámetros de mayor valor productivo, y tres proyectos en sustitución total de aceite de pescado en alimentos acuícolas tanto para especies salmonídeas como marinas, constituyen el broche de oro para finalizar este primer año.
La Directora del programa MNA, Dra. Ana Farías, indicó que durante este primer año “los estudiantes se enfrentaron a grandes desafíos en lo académico, científico y formativo, cursando todas sus asignaturas obligatorias centradas en fisiología nutricional, tecnología de alimentos y gestión ambiental, así como adquiriendo las herramientas de base para ejercer su trabajo autónomamente en la solución de problemas de nutrición, gestión de la alimentación, y producción de alimentos. Ahora viene el periodo de profundización, a través de la inscripción de asignaturas electivas; y el periodo de aplicación de los conocimientos y herramientas adquiridos, a través de la ejecución del proyecto aprobado. La culminación del Programa MNA es el Examen de Graduación en el que defienden los resultados de sus respectivos proyectos en noviembre-diciembre 2020”.
Señaló también la Dra. Farías que de los aspectos más interesantes de esta primera generación del MNA, se destaca que “participa una gran diversidad de estudiantes de distintas compañías principalmente de producción de salmones y de fabricación de alimentos para salmones, pero también se cuenta con estudiantes procedentes de laboratorios que dan servicio a la industria salmonera o que vienen del extranjero para aprender más sobre especies marinas”.
También valoró el viaje de todos los estudiantes a la Universidad Autónoma de Baja California UABC (México) para las clases con la Dra. M.T. Viana y trabajar en la planta de alimentos experimental de esa Universidad.
Finalmente destacó la investigadora del Instituto de Acuicultura UACh y directora del MNA que “otro aspecto muy interesante ha sido la necesidad de levantar los convenios de confidencialidad para proteger la información y resultados de los proyectos de Trabajo Final, debido a su importancia estratégica al interior de las compañías de las que proceden los candidatos a Magíster”.