“Queremos ver cómo influyen las aves migratorias en el ciclo de producción. Así como la fase lunar indica cuando sembrar y cuando cosechar, la llegada y salida de estas aves también indican ciertos tiempos. También queremos analizar la relación de estas aves con la cosmovisión del pueblo Huilliche, logrando juntar conocimiento científico, ancestral y mitología”, comentó Guillermo Varela estudiante de 4° año medio que integra uno de los clubes científicos del Liceo de Alta Exigencia Paulo Freire de Quellón, ubicado al sur de la Isla de Chiloé.
Este establecimiento se sumó a la iniciativa participando con tres clubes de investigación conformado por estudiantes de 7° Básico a 4° Medio. Uno de ellos está conformado por seis estudiantes que desarrollarán el Proyecto “Trinares de Chiloé”. “Esta investigación la estamos llevando a cabo junto a la ONG Chiloé Protegido, la cual busca cuidar, educar y valorizar sobre la naturaleza de nuestra isla, tanto científica como culturalmente. De estos últimos dos conceptos, nace la idea de investigar sobre la riqueza de las aves migratorias de nuestra isla”, complementó Varela.
Patrimonio y biodiversidad natural y cultural, paridad de género, microorganismos en la Antártica y problemáticas generadas en el contexto del Coronavirus, son algunas de las temáticas propuestas por los 36 equipos que desarrollarán investigaciones escolares de forma remota este 2020.
Este año, 162 estudiantes y 28 docentes provenientes de 23 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos se sumaron a la iniciativa de los Clubes de Investigación e Innovación Escolar, organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Las comunidades educativas desarrollarán investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, en un formato de trabajo remoto, sin involucrar experimentación. De esta manera, los y las estudiantes asesorados por un docente llevarán a cabo trabajos en las categorías de Investigación e Innovación. La primera contempla las disciplinas de las Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y la segunda considera la ejecución de proyectos con base científica y tecnológica.
En esta oportunidad, los equipos conformados por niñas, niños y jóvenes junto a docentes guías realizarán 18 investigaciones escolares de Enseñanza Básica y 18 de Enseñanza Media que resultaron ser provenientes de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos. En desglose, 23 provienen de la provincia de Chiloé, 9 a la provincia de Llanquihue, 3 provienen de la provincia de Osorno y 1 es procedente de la provincia de Palena.
Los establecimientos educacionales favorecidos en esta instancia pertenecen a las comunas de Chaitén, Quinchao, Quellón, Castro, Ancud, Maullín, los Muermos, Frutillar, Osorno y Puerto Montt.
Sisilia Ferreira, docente del Liceo Francisco Vidal Gormaz de Maullín, provincia de Llanquihue, lidera un club científico conformado por 4 estudiantes que desarrollarán el proyecto de investigación en Ciencias Socciales “Mujeres sin alma”. “Nuestro trabajo pretende dar respuesta a la interrogante de si la violencia, discriminación o estereotipos son parte de una problemática de género posible de visibilizar a través del análisis de la biografía y obras literarias de mujeres rupturistas como un continuo histórico”, señaló la profesora.
Laura Cadumbide, estudiante de 8vo año básico del Liceo Alianza Francesa Claude Gay de Osorno, integra el club científico conformado por dos estudiantes del establecimiento que llevarán a cabo la investigación ¿Cómo te comportas Coronavirus?. “Nuestro proyecto se basa en estudiar el comportamiento del COVID-19 en Chile, principalmente la cantidad de contagios desde el día uno y así predecir su comportamiento en el tiempo con las herramientas que tenemos”, indicó la joven.
Su compañera de investigación Josefa Silva, complementó diciendo que “este tema nos interesa porque es actual y hemos escuchado bastante sobre la curva de crecimiento por la cantidad de contagios diarios. Esta investigación enriquece nuestro aprendizaje como estudiante, ya que se plantea un trabajo cuantitativo con apoyo en estadísticas descriptivas y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)”.
Cecilia Montecinos, docente de la Escuela Rural Hueque de la comuna de Chaitén, ubicado en la península de Comau, provincia de Palena, lidera un Club conformado por 11 estudiantes del establecimiento que desarrollará “el proyecto de investigación escolar “Animales migratorios de la costa y mar de Chaitén”. Ellos están súper contentos porque en el fondo es formalizar lo que ya saben o tienen como experiencia. El patio de su casa es la costa. El PAR Explora Los Lagos nos prestará la asesoría para llevar a cabo este interesante proyecto”, señaló la profesora.
El Colegio El Pilar de Ancud, Chiloé, promueve hace mucho tiempo los clubes escolares y en esta oportunidad no quedo ajeno a la iniciativa. “Este año aceptamos el desafío de desarrollar investigación científica escolar de una manera diferente e innovadora. Es por ello que a través de la plataforma zoom me reuní con mis estudiantes para poder llegar a la creación de tres investigaciones científicas. Una de ellas tiene que ver con la presencia de la Fragata Portuguesa en las playas de Ancud y el impacto en el entorno y en las personas que trabajan en el sector costero”, manifestó Sandra Rogel, docente del Colegio El Pilar de Ancud.
Ella también habló sobre otras dos investigaciones escolares que está liderando y asesorando. “Nuestra segunda investigación tiene relación con la importancia patrimonial y cultural de la Ruta de las Iglesias para los habitantes de la Isla de Chiloé. Y la última investigación que nació de todos los integrantes del grupo se llama el “Uso de las Tecnologías en el ámbito escolar en tiempos de pandemia” que surgió porque los estudiantes manifestaron muchas dificultades en este mundo nuevo donde tienen que desarrollar sus tareas en distintas plataformas educativas virtuales”.
Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, destacó que “todos los proyectos de investigación e innovación presentados son muy innovadores, pertinentes y atingentes a las realidades que viven los estudiantes en cada territorio, esto nos llena de alegría porque existe un gran interés en querer contribuir y transformar su entorno, aportando conocimientos y herramientas para solucionar las problemáticas más próximas”.
Los Clubes son conformados por escolares de primer año básico a cuarto medio, quienes, con el apoyo de un profesor/a asesor y un científico/a asesor/a desarrollan sus investigaciones desde junio a octubre de 2020. Además, el equipo de Comunidad Escolar del PAR Los Lagos junto a su asesor científico el Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, realizarán seguimiento y apoyo a los equipos participantes para orientar los procesos de investigación.
Al finalizar esta etapa, se desarrollarán Encuentros Provinciales online o presencial, donde los estudiantes podrán compartir y presentar los resultados de sus investigaciones, en una instancia de intercambio de experiencias y conocimientos.
En detalle, serán parte de esta iniciativa la Escuela Rural Hueque de Chaitén, el Liceo Insular de Quinchao, Colegio Quellón, el Liceo de Alta Exigencia Paulo Freire, Liceo Rayen Mapu, Centro Educacional San Agustín y la Escuela Rural Lastenia Oyarzún de Quellón, Liceo Comercial El Pilar, Escuela Particular Alla Mapu y Colegio El Pilar de Ancud, la Escuela Luis Uribe Díaz de Castro, Liceo Alianza Francesa Claude Gay, Colegio San Mateo y Colegio Emprender de Osorno, el Liceo Francisco Vidal Gormaz de Maullín, Colegio Inglés Mabel Condemarín de Los Muermos, Escuela Particular N°240 La Huacha de Frutillar, Instituto Técnico Alerce Cordillera, Escuela Básica Licarayen, Instituto Politécnico María Auxiliadora, Colegio Pumahue, Escuela N°5 Miramar y Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt.
La información sobre los proyectos seleccionados para este 2020 la pueden descargar en https://www.explora.cl/lagos/estudiantes-y-docentes-conforman-clubes-de-investigacion-e-innovacion-escolar-virtuales/