* Participa académica UACh con ponencia.
El 25 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en Santiago se realizó la jornada denominada “Rol del Fonoaudiólogo en Rehabilitación Geriátrica”, evento organizado por la Asociación de Estudiantes de Fonoaudiología de Chile (AEFOCH) que aúna estudiantes de escuelas de Fonoaudiología de las diferentes casas de estudio donde participan activamente los/as estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
En la organización y coordinación de este evento desde la Sede Puerto Montt participó, la estudiante representante de AEFOCH UACh, Angélica Alcivar Bravo, estudiante de tercer año de la carrera, quien indicó que “la jornada AEFOCH fue una bonita instancia que se organizó en equipo. Hubo mucho trabajo previo con los representantes de la organización pertenecientes a distintas universidades a lo largo del país, el Centro de Estudiantes de Fonoaudiología (CEFAUD) de la Universidad Austral de Chile, el Director de nuestra Escuela de Fonoaudiología, Prof. Sergio Quintana, docentes y profesionales fonoaudiólogos invitados.”
En este contexto la académica Mg. Paula Méndez, de la Escuela de Fonoaudiología UACh, que realiza su labor docente en el Hospital Puerto Montt (HPM) con estudiantes internos/as, expuso sobre el “Análisis del lenguaje espontáneo en adultos mayores sanos: Un estudio exploratorio».
Según destacó la académica UACh sobre su ponencia, el Lenguaje Espontáneo es la forma más natural de expresión del lenguaje conversacional y es fundamental en la comunicación cotidiana. “Actualmente en Chile los protocolos utilizados en la práctica clínica para evaluar el lenguaje están enfocados en adultos con patologías, siendo estos específicos en detectar alteraciones a nivel de palabra, lo que limita detectar alteraciones en la comunicación funcional de un adulto,” destacó la profesora Méndez.
“Considerando que la población de Chile está envejeciendo, debemos contar con métodos estandarizados, de fácil aplicación clínica y ajustados al contexto educacional chileno, que nos permita conocer el envejecimiento normal, por lo que el objetivo de la ponencia describe el estudio de cómo varían los indicadores del lenguaje espontáneo en adultos mayores sanos según género, edad y escolaridad. Este análisis se enfoca en generar un marco de referencia para conocer más de cómo se caracteriza el lenguaje espontáneo en el adulto mayor sano y ser base de futuro estudio normativo.
La evaluación de la jornada AEFOCH 2019
Junto con agradecer el apoyo de la UACh y de su Escuela, la estudiante representante de AEFOCH UACh Angélica Alcivar, indicó que al organizar estas jornadas se “aprende a trabajar en equipo y fomentar las habilidades blandas que son súper necesarias para el futuro laboral, ya que como futuros profesionales del área de la salud debemos trabajar en un equipo multidisciplario con un enfoque biopsicosocial, el cual abarca todas las áreas de distintos profesionales en conjunto y entregar una mejor calidad de vida a nuestros futuros pacientes.”
“Estas instancias son buenas e importantes, tanto en un ámbito académico, como personal. Aprender mucho y abrir la mente y conocer la diversidad en el campo laboral de nuestra profesión, nos aportó experiencia, marcando por siempre una parte de nuestras vidas.”