En un evento solemne encabezado por el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, el Director de Ciencias de la Salud Mg. Mauricio González, la Directora de la Escuela de Enfermería Prof. Pamela Barrientos y acompañados por académicos y familiares, estudiantes de Enfermería de 2° año, vistieron por primera vez sus uniformes que simbolizan el comienzo de la etapa de experiencia clínica.
Dentro de las actividades más relevantes en el desarrollo de la carrera de Enfermería está la Ceremonia de Investidura, aquel momento en que visten por primera vez el uniforme que los destacará en el futuro como profesionales de la salud.
El evento se inició con el desfile de ingreso de los estudiantes y posteriormente los himnos de la Universidad Austral de Chile y Gaudeamos Igitur entonados por el Coro de Cámara de la Sede Puerto Montt. Posterior a ello se dirigió a los asistentes el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier.
«Hoy somos parte de el inicio de un proceso importante de Enfermería, poco a poco irán dejando las clases teóricas para llegar al mundo del campus clínico haciendo una labor que como UACh es un compromiso importante. Con ello también cumplir con uno de los compromisos de la Universidad, que es la vinculación con el medio y lo que da en el área de la salud un sello especial, acompañar a aquellas personas que buscan la atención en un centro hospitalario de la atención de ustedes como profesionales. Aqui es importante recordar el sello UACh que les da su universidad de atender a aquellos que más lo necesitan y aplicarlo ahora y el resto de su vida profesional.”
Por su parte la Directora de Escuela Prof. Pamela Barrientos, entregó un emotivo saludo donde destacó “comenzarán a incorporar en sus primeras prácticas clínicas lo aprendido en el aula y su incorporación en el cuidado diario a nuestros pacientes y familias.» habló de que enfermería es ciencia y arte, destacando el lado humano de la profesión, donde deben reflexionar que la mayoría de las veces en que proporcionan cuidado se encuentran con personas en distintas condiciones de vulnerabilidad, bebés, niños, adultos, ancianos, enfermos o moribundos, indicó que «no debemos bajo ningún punto de vista perder la sensibilidad ni la capacidad de ponernos en el lugar del otro, esto es la esencia de la enfermería.»
Esta actividad se realiza cada año y simboliza el inicio de las prácticas clínicas en establecimientos de mediana complejidad de los futuros enfermeros, instancia que marca el avance en su plan de estudios. La supervisión clínica del modelo educativo UACh considera el acompañamiento de docentes pertenecientes a la comunidad universitaria comprometidos con la excelencia académica y formación de competencias.
La Ceremonia de Investidura estuvo marcada por símbolos y ritos, donde los estudiantes de Enfermería, asumieron representar a su Escuela llevando con honor el uniforme que posee el escudo de la Universidad Austral de Chile.
El momento más relevante fue la “Ceremonia de la Luz”, en este ritual cada estudiante sostiene una vela, la que es encendida representando a “la luz que guiará el camino hacia la vocación y claridad en la importancia del conocimiento en la práctica, e iluminará el compromiso ético y valórico que debe adquirir la y el estudiante hasta llegar a ser una enfermera(o) que aporte a la salud y bienestar de la sociedad”.