La estudiante de 5° año de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión Teresa Sovier Rosas, proveniente de la ciudad de Osorno, exalumna del Liceo Carmela Carvajal de Prat, realizó un intercambio estudiantil el primer semestre de este año, gracias a las becas Santander Universia.
La joven fue aceptada en la Universidad de Granada, España, para realizar un semestre académico. Estuvo matriculada en el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde cursó las asignaturas: Dirección Estratégica de la Empresa II, Inglés para la Comunicación Intercultural y Negociación, y Sistemas Informáticos de Soporte a la Colaboración y Decisión. Al enfocarse en la parte académica, pudo aprobar los tres ramos con notas altas. “La presión de tener una prueba final equivalente al 70% u 80% de la nota de la asignatura, hizo que tuviera que dedicarle bastante esfuerzo, pues mi meta fue siempre ir y aprobar todos mis ramos, ya que en Chile tenía beneficios para financiar mi carrera que necesitaba mantener. Aunque este intercambio provocó que me atrasara solo un semestre, y no un año como pensé que sucedería, definitivamente valió la pena”.
Teresa indicó que es «una experiencia súper interesante, que muchos ven como algo lejano de poder lograr, pero en mi caso desde que entré a la universidad tenía en mente ir a estudiar un semestre al extranjero y me enfoqué en ello hasta conseguirlo. Esto fue posible gracias al apoyo de mi familia, mi Director de Escuela Manuel Morales, mis profesores de escuela, en especial al profesor Jorge Parada que es de España y es el que más me orientó en cuanto a recomendaciones, y por supuesto al apoyo de mis mejores amigas Javiera Barahona y Alexandra Huala».
“El intercambio lo encontré una experiencia realmente bonita y recomendable en todos los sentidos, tanto en la parte académica, en la oportunidad de conocer otras personas, otros lugares, otras formas de vivir.”
Al llegar, la recibieron alumnos de la UACh que eran de Coyhaique, con los que se pudo comunicar gracias al contacto dado por Movilidad Estudiantil. “Al llegar a este nuevo país no me sentí sola, pues tuve un recibimiento caluroso por parte de mis compañeros de la UACh, quienes además me estuvieron dando consejos y recomendaciones antes de realizar mi viaje. Nos empezamos a juntar y compartir, y ellos me ayudaron en un comienzo a conocer la ciudad de Granada. También me presentaron amigos tanto de Chile como de otros países, y así fue como fui haciendo más conocidos”.
En la Universidad su vida fue ir a clases y estudiar mucho, los compañeros no solo eran españoles, sino que compartió con compañeros de varios países como ingleses, alemanes y franceses, e hizo amistad con una compañera francesa con quien realizaba los diferentes trabajos de la universidad.
La ciudad de Granada “me gustó mucho porque es muy segura, muy bonita en su arquitectura, sobre todo la Alhambra, la que se podía apreciar desde el mirador San Nicolás. Disfruté mucho la ciudad propiamente tal, sus restaurants árabes, las teterías, ir de tapas, que era la instancia en donde más compartía con mis amigos y conocía gente nueva. Granada es una ciudad muy estudiantil, pues se veía muchos estudiantes de todas partes”. Aprovechó de conocer a profundidad esta ciudad con influencias árabes.
En la ciudad había una agencia de viajes dirigida por jóvenes, quienes organizaban viajes a diferentes partes y a precios muy alcanzables para estudiantes, gracias a eso Teresa conoció muchos lugares en España, como Cádiz, Córdoba, Monachil y Gibraltar, además de tener la oportunidad de conocer otro país, Marruecos.
A los compañeros de Universidad “les digo que postulen a becas pues no se arrepentirán. No deben pensar en que se atrasarán en su carrera, pues la oportunidad de salir como estudiante es muy enriquecedora y definitivamente vale la pena vivir esta experiencia. Existen muchas becas y la UACh da muchas oportunidades, así como las universidades extranjeras también las dan, así que solo basta averiguar bien, tener disposición de irse y contar con el apoyo que los ayude a ello. Si uno está concentrado en ir a estudiar, tampoco es relevante tener mucho dinero, es cosa de buscar ya que las oportunidades están.”
“Este intercambio me abrió puertas, ahora solo quiero terminar mi carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, y volver para hacer un máster.”