En la sala n° 4 del Pabellón Docente 1 de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se realizó la ceremonia de reconocimiento regional sur de la “XXXI Olimpiada Nacional de Matemática – 2019” a 13 estudiantes que fueron seleccionados como los mejores puntajes de la Región.
El objetivo es destacar a los/as estudiantes que lograron los mejores puntajes de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, entre los puntajes más altos están los/as estudiantes seleccionados para la tercera etapa y final que se encuentra suspendida debido a la situación actual de nuestro país, que en la misma modalidad de la etapa nacional, con una duración de 3:30 horas, deberá ser rendida por sus finalistas en dependencias de las sedes regionales, en fecha y hora que se avisará a cada finalista cuando se vuelva a programar por la sociedad chilena de matemática.
La Mg. Sandra Burgos, Directora del Centro de Ciencias Básicas de la universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, indicó al respecto que “cada año hacemos este reconocimiento porque creemos que, si bien no todos quedaron seleccionados para el nacional, son los mejores de la región, cada año hay renovación y también algunos que se van repitiendo esta ceremonia. La alta participación en esta zona de la región que ha ido en aumento los últimos dos años se ha destacado desde la organización de la Sociedad Chilena de Matemática, ello habla muy bien de los profesores y profesoras de matemática que estimulan la participación de sus estudiantes, porque ocupan tiempo importante de su vida por este gusto hacia la matemática, lo que es bastante loable.”
Este año 2019 hubo una alta motivación de los jóvenes de la zona por participar en la primera y segunda etapa. A la Segunda etapa, que se realizó en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, pabellón docente 2, se contó con la presencia de 140 estudiantes y 16 profesores en total, provenientes Puerto Varas, Los Muermos, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón, Palena.
Esta olimpiada tiene como objetivo descubrir jóvenes talentos que cursan estudios de enseñanza media y básica, para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales. La participación se lleva a cabo en dos niveles: Nivel mayor: Estudiantes que este año cumplen 16 años o más (nacidos el año 2003 o inferior). Nivel menor: Estudiantes que no cumplan 16 años al 31 de diciembre de este año (nacidos el año 2004 o superior). La prueba nacional consta de 4 problemas, teniendo el participante un total de 3 horas y media para resolverla.