La artista visual Claudia Ordoñez, exalumna de la Universidad Austral de Chile inaugurará instalación textil basada en la técnica del entramado, denominada “476”, en Museo Colonial de Frutillar en Sala de Lucarna_artecontemporáneo.
La exposición posee un sentido personal, aspecto que se refleja no solo en la técnica, sino también en la temática que busca resaltar ciertos elementos culturales familiares perdidos y otros que fueron simplemente omitidos a lo largo de los años a contar de la descendencia entre la tátara-abuela de la artista, de origen mapuche y un colono alemán.
“476” es entonces una exposición que busca resaltar ciertos elementos de esta identidad mixta que siempre estuvo en conflicto en la familia de la artista, entre aquello que se podía revelar y aquello que se ocultaba. Conformando una construcción ambivalente, entre lo sesgado de la historia familiar particular y el contraste con la interpretación global; relacionadas con aquellas pérdidas y negaciones nacidas de una interacción violenta, con sustentos culturales, económicos y políticos, que resultaron en la identidad no sólo de la región, sino en el trazado histórico-cultural del sur. De aquellos espacios perdidos, personales, comunitarios y geográficos.
De tal modo, se pretende hacer un calce entre dos técnicas textiles icónicas de culturas distintas, con el propósito de amalgamar códigos endémicos del sur entrelazados con una técnica que recuerde ese “otro” occidental. Evidenciando la presencia de un “nosotros”, que no termina de construirse, que se deshilacha por uno u otro lado, que insistimos en separar como una dicotomía y donde vemos más diferencias que afinidades.
La exposición podrá visitarse por público en general desde el 21 de julio hasta el 13 de agosto entre las 10:00 y 17:30 hrs. todos los días en horario continuado.
La Artista
Claudia Ordoñez es una artista visual titulada de la Universidad Austral de Chile, destaca su trabajo de arte textil que mezcla técnicas contemporáneas y tradicionales, logrando una obra ecléctica y vanguardista con una notoria inspiración en la tradición textil del sur de Chile, la cual contrasta con el espacio en el que se expone.