Autoridades regionales vinculadas al sector justicia y representantes de diversas instituciones de la sociedad civil de la comuna de Puerto Montt, participaron en dos conversatorios diseñados con la finalidad de recoger ideas, desafíos y propuestas de la ciudadanía para incorporar al nuevo plan estratégico del Poder Judicial para el período 2021-2025.
Los diálogos se realizaron en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la primera jornada fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Jorge Pizarro Astudillo, quien dio la bienvenida y agradeció a las autoridades que aceptaron la invitación a ser parte de este proceso participativo. «Agradezco su interés y participación en esta instancia, en este proceso colaborativo entre instituciones que mantienen una buena relación y un diálogo permanente, cuya contribución va a servir para conocer cuál es su mirada y sus propuestas, e incorporarlas en el próximo plan estratégico del Poder Judicial, de manera de fortalecer el acercamiento a la comunidad y continuar por la senda de la modernización de los procesos, a través de la incorporación de nuevas tecnología y acorde a los tiempos», destacó.
La actividad diseñada bajo la modalidad de focus group, fue moderada por el jefe de planificación estratégica del Departamento de Planificación y Control de Gestión (Deplan) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Carlos Rodríguez.
En el segundo día de jornada, participaron diversas organizaciones sociales de la comuna, cuyos representantes se mostraron sorprendidos con la invitación, por lo que valoraron y agradecieron ser considerados en esta instancia de carácter nacional.
El Dr. Darío Parra, Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, destacó la importancia de la realización de esta actividad indicó que: “Es fundamental para las sociedades democráticas que el poder judicial tenga una vinculación activa y permanente con los distintos actores de la sociedad civil, y en esto las instituciones de educación superior, que son los lugares en que por antonomasia se genera conocimiento, tienen mucho que aportar, tanto en el diagnóstico de necesidades como en la implementación de mejoras en el acceso a la justicia”.
El presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt, la Asociación Regional de Merluceros y el Sindicato de Pescadores de Anahuac, Juan García, expresó: «Quiero agradecer la oportunidad que nos dieron como sector pesquero de venir a una instancia tan importante, no sé si a aportar la verdad, pero a conocer lo que aquí se hace. A nosotros nos interesa mucho conocer mucho más y sería bueno que el Poder Judicial se acercase mucho más a la ciudadanía, a las bases, para poder explicar el rol que cumple y nosotros podamos entender todo eso de las multas que a nosotros nos aplican y cómo hacer las cosas bien para no caer en desagracia. De todo punto de vista es una buena instancia, vinimos a ganar mucho y me voy agradecido por tenernos en cuenta».
A su vez, la presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, Danilsa Granados, resaltó que «realmente éstas son las instancias que nosotros como sociedad civil valoramos, apreciamos y en el caso de nosotros los inmigrantes es todavía mucho más preponderante para nosotros que el Poder Judicial, al momento de elaborar su política de trabajo, su plan de trabajo para los próximos años tenga en cuenta nuestra opinión (…). Nosotros queremos participar en el país, hacer las cosas como corresponde, pero desafortunadamente muchas veces somos víctimas de abusos y de injusticia, y saber que hay una institución como el Poder Judicial que se preocupa por lo que estamos necesitando, eso le da a uno mayor confianza, por lo tanto, esta instancia es valorada enormemente».
En la oportunidad también participaron también el estudiante de la Escuela de Derecho UACh, Oscar Negroni, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernán Navarro; el secretario general del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Harold Valderas y el presidente regional del Colegio de Profesores, Juan Ruiz.
Además, a ambos conversatorios asistió el administrador zonal de la CAPJ, Mario Meza Gaete, mientras que, en las labores de recopilación de información y formulación de conclusiones, trabajaron la analista de gestión del conocimiento Daniela Ávila y la analista de planificación Carolina Vera, funcionarias del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la CAPJ.
Respecto a esta actividad el fiscal regional Marcos Emilfork, manifestó que «ha sido un ejercicio muy enriquecedor, no solamente para la elaboración del plan estratégico sino que también para el reconocimiento y fortalecimiento de las instituciones de la reforma procesal penal y del sistema de justicia penal, no solo en la región sino que también en todo el país. Agradecemos profundamente esta invitación y como siempre vamos a seguir estando llanos a contribuir en lo que como Fiscalía Regional de Los Lagos podemos hacer con otras instituciones».
En tanto, la directora regional del Sename, Lilian Peña, señaló que «cuando las organizaciones abren esa conversación a otros actores que no son los actores internos, enriquecen estos procesos, además, hacen que efectivamente las instituciones se orienten en la búsqueda de soluciones más innovadoras, que dan respuesta a las necesidades de los distintos usuarios y de los distintos actores como somos nosotros dentro de lo que es el Poder Judicial».