El Director de la escuela de Derecho de la Universidad Austral Sede Puerto Montt, Dr. Darío Parra Sepúlveda, ha sido seleccionado, en el concurso público de antecedentes dentro de la quina a cargo de la elaboración del examen con que se selecciona a los alumnos del Programa de Formación de la Academia Judicial de Chile —programa que habilita a los futuros jueces de nuestro país—.
Relevante de señalar es que dicho nombramiento constituye un importante reconocimiento a la trayectoria y trabajo que se realiza en la formación de los futuros abogados y abogadas desde regiones.
Este año, la Academia Judicial de Chile convocó a los profesores de las distintas Facultades de Derecho de las Universidades Reconocidas por el Estado a un concurso con el fin de seleccionar los académicos encargados de formular las preguntas y casos de análisis para el examen de selección que deben realizar los postulantes que desean ingresar al Programa de Formación de la Academia Judicial de Chile, —programa que posteriormente los habilita para ser jueces de la República—. La convocatoria efectuada este año es novedosa, puesto que, hasta ahora, la elaboración de este examen se realizaba de forma interna por algún experto en la Academia Judicial.
En este contexto, fue seleccionado el Profesor de Derecho Civil y Director de nuestra Escuela de Derecho, Dr. Darío Parra Sepúlveda, siendo responsable de elaborar el examen de conocimiento en las áreas de Derecho Civil, Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Orgánico.
Con respecto a la forma de evaluación de los académicos seleccionados, la coordinadora del programa, Alejandra Mera, explica que se evaluó, junto con el conocimiento de la disciplina particular y en formación metodológica de enseñanza y aprendizaje, la trayectoria profesional. Así, deben contar con experiencia docente en universidades y poseer posgrados, donde el magíster era “recomendable” y el doctorado era “óptimo”. Por eso, todos cuentan con este último grado, en planteles nacionales o extranjeros, precisó.