Los miércoles 25 y jueves 26 de noviembre se realizó la última capacitación y acompañamiento 2020 a docentes de establecimientos educacionales que forman parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el ciclo de capacitaciones fue convocado por el Comité Regional SNCAE y organizadas por la Seremía del Medio Ambiente y Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Estas actividades se desarrollaron cada mes en dos jornadas para facilitar la participación de las y los docentes y educadoras, quedando, además, disponible en el Facebook del CREA Los Lagos.
el objetivo de la última jornada fue sistematizar los principales aprendizajes del ciclo de capacitaciones, visualizar el proceso educativo para el 2021 en el contexto del currículum priorizado e Identificar las posibilidades de continuidad del ciclo de capacitaciones virtuales para el año venidero.
La característica principal de esta y todas las jornadas fue la gran cantidad de participantes y la motivación e interés de continuar el año 2021 con esta experiencia a través de encuentros virtuales que permiten, reunirse sin huella ambiental, en un mismo espacio, un alto número de docentes de todas las provincias y comunas y compartir un trabajo con mirada regional. El Seremi del Medio Ambiente Klaus Kosiel, señaló que, en el actual contexto, al comienzo fue complejo pensar cómo mantener el trabajo de la educación ambiental del SNCAE. A poco andar nos dimos cuenta que esta forma telemática, además de servir para mantener el trabajo en red funcionando, ha servido también para generar nuevas instancias de comunicación y hemos tenido instancias muy ricas de compartir experiencias, antes íbamos a los lugares de manera presencial, lo que también es importante, sin embargo estos espacios dan la oportunidad de avanzar con los procesos de aprendizaje, de retroalimentación, de mostrar las distintas realidades, con ello agradecer a todos/as quienes han participado, ya que es parte fundamental de los logros de co creación de realidad”.
Gabriela Navarro, Coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt UACh, indicó respecto de este proceso 2020, que “al comienzo cuando planificamos estas jornadas no teníamos claro el interés que iba a tener este nuevo formato virtual, pero era relevante continuar, como lo hemos hecho ya por muchos años, con el acompañamiento y apoyo a los establecimientos educacionales que forman parte del Sistema de Certificación Ambiental, entregando las orientaciones que permitan optar a la certificación ambiental en alguno de sus tres niveles, y a través del desarrollo de los ámbitos Pedagógico, de Gestion, Relaciones con el Entorno. Desde la primera jornada, pudimos ver el interés, compromiso, y ganas de participar de los/as docentes y por supuesto de los establecimientos educacionales y sus comunidades educativas, por lo que nos sentimos muy satisfechas por este logro”.
Los Temas tratados
Los temas tratados son parte de los indicadores del SNCAE, estos son: Introducción al Sistema de Certificación Ambiental (junio); Apoyo al proceso de elaboración y ejecución de Programa de Manejo de Residuos Sólidos Escolares (julio); Apoyo al proceso de elaboración y ejecución de Programa de Eficiencia Energética en la Escuela (agosto); Apoyo al proceso de elaboración y ejecución de Programa de Producción Vegetal Sustentable (septiembre) y Orientaciones para la elaboración participativa del Diagnostico socio ambiental del entorno (octubre).
El SNCAE
Este sistema es coordinado a nivel nacional por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y en él participan el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), Tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.
El SNCAE promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
El sistema otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, acreditación que se da en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia. Pueden postular todos los establecimientos educacionales del país. En nuestra región, ya son 187 los establecimientos educacionales que cuentan con este reconocimiento en alguno de sus tres niveles.