En el contexto de la llegada del paciente 1 con COVID-19 a Chile, y con ello la cuenta regresiva para todos los/as habitantes del país, cuándo, cómo y dónde comenzarían los primeros casos de contagio por contacto social y que llevara a transformarse esta situación en un problema sanitario que implicara medidas drásticas. Las académicas de Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, responden algunas y primeras interrogantes frente a esta situación sanitaria de impacto global.
¿Es posible que aparezcan nuevos casos sospechosos o confirmados?
Es totalmente posible, dada las características del virus y nuestro comportamiento social.
Si lo vemos desde una perspectiva viral, SARSCoV2 es un virus RNA denominado de esta forma dada su similitud con el virus SARS que produce Síndrome respiratorio agudo grave (sigla en inglés SARS). No obstante, también se relaciona con otros coronavirus que producen resfriado común.
Presenta una alta transmisibilidad, debido a que cuando alguien infectado tose o estornuda cerca, las gotitas infectadas se esparcen en el aire; por ende, el inhalar o estar en contacto con objetos o superficies donde se hayan depositado estas gotitas favorece el contagio.
El que algunos individuos presenten manifestaciones clínicas con algún tipo compromiso mayor, depende principalmente del estado inmunológico del propio afectado, y muchas veces, pudiese incidir la carga viral.
Nuestra forma de vida, con una sociedad altamente conectada y comunicada, facilita la diseminación de este tipo de patógenos, dado que hoy en día es muy factible que un mismo individuo se encuentre en la mañana en un país y en la noche en otro. Si se moviliza rápidamente entre continentes el hospedero, es lógico pensar se movilizará también el virus que aloja en su interior.
Adicionalmente, es necesario agregar que muchas personas se pueden infectar con este virus, pero no necesariamente presentar rasgos evidentes de enfermedad, por lo que muchas veces un individuo infectado puede contagiar a otro, sin siquiera saberlo.
La importancia de este patógeno está en la rapidez con la que se disemina, extendiéndose en dos meses por varios continentes.
El Ministerio de Salud ha establecido medidas de Vigilancia Universal de pacientes con Infección Respiratoria Alta Aguda que no tengan identificación de causa, esto es pacientes con Enfermedad Respiratoria Aguda que presente fiebre y/o al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria, con antecedente de viaje o residencia en un territorio con reportes de transmisión de COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de síntomas o en pacientes con cualquier enfermedad respiratoria aguda y que tuvo contacto con un caso confirmado o probable en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
También requerirán Vigilancia Universal pacientes con infección respiratoria aguda grave, con presencia de fiebre, tos y dificultad respiratoria.
¿Es tan agresivo este virus, por la forma cómo ha sido tratado en los países donde se ha detectado?
La importancia de este patógeno está en la rapidez con la que se disemina, extendiéndose en dos meses aproximadamente por varios continentes. A fines de 2019 se identificaron los primeros casos de neumonía grave en China, sin embargo, rápidamente se identificó su material genético y se reconoció se trataba de un nuevo coronavirus del grupo 2B (SARSCoV2) que produce la enfermedad llamada COVID19. Sin duda, lo más llamativo corresponde a su procedencia, ya que según análisis de filogenia está emparentado con coronavirus de murciélago y su origen natural es reciente. Aun cuando, al parecer, su frecuencia de mutación no es muy alta, la forma en la que se manifiesta en individuos con patologías de base o en edades extremas si exige preocupación e incrementar la educación sobre protocolos y medidas de prevención.
Aunque la OMS haya declarado que nos encontramos en presencia de una pandemia, no debemos quedarnos con el pensamiento de que infectarnos con este virus nos llevará a la muerte; sino más bien implica que existe una transmisión sostenida y continua en forma simultánea en más de tres regiones diferentes en el mundo. Desde una perspectiva general, lo “agresivo” del virus radica en su poder de transmisibilidad y alcance geográfico.
En general los síntomas de COVID-19 son leves, especialmente en niños y adultos jovenes. Existen casos graves y que requieren hospitalización, es por ello que es necesario implementar medidas preventivas, la principal de ellas es el lavado de manos y la higiene regular de las vías respiratorias. Otro aspecto importante es mantenerse informado y seguir indicaciones de autoridades de salud.
A continuación, se exponen algunos datos observados de la enfermedad:
‐ La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
‐ Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
‐ Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
‐ En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.
¿Es comparable este virus con el de la influeza, para la que hay una campaña de vacunación, en cuanto a los cuadros que presenta?
Dado que las enfermedades respiratorias presentan su peack durante los periodos invernales, es lógico suponer que esta año estaremos en presencia de patógenos como virus de la influenza , el virus respiratorio sincicial (VRS) y el adenovirus. No obstante, este 2020 ha aparecido una nueva variedad de Coronavirus que dada su alta contagiosidad y no despreciable morbi-mortalidad asociada, está causando alerta mundial. Todos estos virus RNA pueden mutar por lo que una vacuna, no siempre genera las expectativas que se espera. Si fuera el caso, como ocurre con las campañas contra la Influenza, es necesario se apunte a su desarrollo desde varios enfoques, existiendo algunos tipos de vacunas mucho más rápidos de generar que otros. Sin embargo, la velocidad no es tema, ya todas las vacunas que se estén creando deben someterse a pruebas rigurosas de seguridad y eficacia; no pudiendo el sistema ni las empresas farmacéuticas saltar estos pasos, de forma de asegurar los estados de individuos con patologías de base o complejas. Utilizar de manera exitosa las medidas de contención que se han ido incorporando en diversos países, es hasta ahora, el método mayormente efectivo. Una vacuna con toda su reglamentación podría ser utilizada en el escenario más exitoso el próximo año; aunque siempre la ciencia y el trabajo en conjunto de miles de investigadores y empresas nos puede sorprender.
¿Por qué los casos de fallecimiento han afectado a personas mayores?
La enfermedad COVID-19 se ha presentado más compleja en personas mayores y personas que padecen afecciones de salud preexistentes como hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardiacas. La alta prevalencia de co-morbilidades, especialmente de enfermedades crónicas graves en personas mayores, podría ser un factor que aumenta el riesgo de contraer el virus COVID-19. A edad avanzada el sistema inmunológico se ve modificado, dificultando la respuesta del organismo frente a la invasión de agentes patógenos como el nuevo Coronavirus COVID-19.
¿Bajo qué circunstancias es necesario suspender las clases o eventos de alta convocatoria?
Debe ser evaluado e informado a la comunidad por las autoridades competentes, de acuerdo a protocolos establecidos.
¿Cómo es posible reconocer a un enfermo contagiado con coronavirus?
Los signos y síntomas que se han presentado en la mayoría de los casos son fiebre sobre 38ºC, tos seca, dificultad respiratoria. En estos casos es necesario consultar en el servicio de salud para diagnóstico diferencial y vigilancia activa o seguimiento.
‐ Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca.
‐ Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
‐ Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
‐ Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.
¿Los asintomáticos pueden transmitir la enfermedad a una persona sana?
La OMS señala que la mayor propagación del virus se produce a través de gotículas respiratorias emanadas al toser, en tanto el riesgo de contraer la enfermedad provocada por el Nuevo Coronavirus COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo.
¿Es posible recomendar mantener en casa algunos productos o elementos básicos, para prevenir o en caso que alguien llegue a contraer la enfermedad?
Existen variadas precauciones que se pueden adoptar en casa para disminuir la probabilidad de contraer o contagiar la enfermedad. Entre ellos se destacan:
– Lavado de manos con agua y jabón y uso de desinfectante a base de alcohol.
– Mantener distancia mínima de 1 metro de cualquier persona que tosa o estornude.
– Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
– Todos y todas debemos mantener una buena higiene de las vías respiratorias, esto es cubrirse la boca y nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo debe ser de un solo uso y eliminarse inmediatamente.
– Mantenerse en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad respiratoria solicitar atención médica y seguir las indicaciones del agente de salud.
‐ Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.
‐ La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos.
Asociado a esta información recomendaciones recopiladas y difundidas por la profesora TM Carolina Martin: