La vinculación de la ciencia y tecnología con los desafíos y necesidades del personal médico hoy es posible gracias a diferentes herramientas de fabricación digital. Una impresora en tres dimensiones actualmente nos permite producir objetos tridimensionales utilizando diferentes termoplásticos, obteniéndose en un par de minutos un producto tangible y completamente funcional a partir de un archivo digital.
En este sentido, gracias a la colaboración entre Fundación Mustakis, la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, y la Startup Edulab Chile se hizo posible la donación de 675 máscaras de protección facial impresas en 3D a profesionales de la salud de la Región de Los Lagos y Araucanía, las cuales fueron entregadas sin costo al Hospital de Puerto Montt, SAMU Hospital de Osorno, CESFAM de Curaco de Vélez, Hospital de Ancud, Hospital de Los Ángeles y Curanilahue.
En este sentido, el Coordinador de Robótica Educativa del Programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis y estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt UACh Carlos Douglas, indicó: “Gracias al trabajo coordinado entre la Fundación y distintos actores de la sociedad civil, hoy podemos ayudar a combatir la pandemia, facilitando la confección de estos elementos de protección personal, tan requeridos por nuestro personal médico. De esta forma, a través del uso de herramientas tecnológicas, como la impresión 3D, corte láser y troquelado, la Fundación -en conjunto con otras instituciones del país- ya ha donado más de 4.000 unidades, llegando a más de 47 localidades”.