En la reunión, estuvo presente Mónica Pradenas Coordinadora Institucional de la Oficina de Gestión de Proyectos de la UACh ; Carola Rojas Ingeniera de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales; el Director de Estudios de Pregrado, Dr Mauricio Ruiz Tagle integrante del Comité Ejecutivo del FID; la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades Karen Alfaro, la Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Estratégico Carmen Angulo, la Directora Académica de la Sede Puerto Montt Claudia Zil y la Académica Karina Muñoz.
El Plan de Implementación de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile empezó su ejecución este año y tiene por objetivo fortalecer la formación docente en las carreras de pedagogía de la UACh, esto atendiendo a la ley 20.903 de Formación Docente.
Martín Centeno, Jefe de este departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, al finalizar la reunión recalcó la importancia de este proyecto a nivel nacional ya que reestructura y re organiza el desarrollo de las carreras de pedagogía respondiendo a los desafíos de la Ley de Carrera Docente, el Jefe del Departamento destacó el trabajo que está realizando la Universidad Austral de Chile con el proyecto FID:
«Lo que vimos hoy día es que efectivamente la Universidad ya tiene constituido el cuerpo de trabajo, tiene avances significativos ante los nuevos desafíos no solo de la ley sino que de aseguramiento de la calidad y de otras áreas con proyección muy relevante a nivel regional y un desafío a nivel territorial que es el impacto que tiene la Universidad Austral con un alto nivel de desarrollo de las regiones de Los Ríos, Los Lagos en sus sedes y campus también como en el Campus Patagonia, entonces, vemos con bastante interés como se ha ido armando y trabajando en comunidad en áreas que son incluso distantes geográficamente pero que están ya generando un modelo de una mirada de Universidad, entonces vemos con muy buenos ojos como se ve esta primera aproximación al proyecto que está empezando».
Por su parte, la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y parte del Comité Ejecutivo del FID, Karen Alfaro calificó como positiva la reunión con los representantes del Ministerio «Fue una jornada importante porque nos permitió dar cuenta de lo que se ha hecho en estos cinco meses a partir de los compromisos con el Ministerio de Educación y también poder compartir visiones por la experiencia que el equipo tiene de cómo se ha implementado también la formación docente en otras Universidades, entregándonos algunas recomendaciones que nos permitan observar y poder incorporar algunas otras acciones, así que desde ese punto de vista fue una reunión muy positiva «.
El Plan de Implementación de la Formación Inicial Docente tiene un plazo de ejecución de tres años e integra cinco objetivos: Mejorar las condiciones para la Formación Inicial Docente; Fortalecer los procesos de implementación e inserción de carreras de Pedagogía; Mejorar procesos y resultados de formación; potencias la vinculación y la Formación Continua y Fomentar la Investigación Educativa.